desayuno

desayunoPxhere

Comer una vez al día aumenta el riesgo de muerte

Saltarse las comidas suele significar ingerir una mayor carga energética de una sola vez, lo que puede agravar la regulación del metabolismo de la glucosa

Comer una sola vez en todo el día nunca ha sido una buena idea. A pesar de que algunos piensen que con esto se podría adelgazar o pueda resultar beneficioso para la salud, un estudio demuestra lo contrario. Esto se publica en medio de un auge por el ayuno intermitente como dieta de adelgazamiento que causa división entre los dietistas y nutricionistas.
Este hecho se ha asociado con un mayor riesgo de mortalidad. Según la investigación publicada en la revista científica Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, saltarse el desayuno constituye un un mayor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y saltarse la comida o la cena con la mortalidad por todas las causas. Incluso entre las personas que realizan tres comidas diarias, hacer dos comidas contiguas con un intervalo menor o igual a 4,5 horas se asocia a un mayor riesgo de muerte por todas las causas.
El ensayo se ha llevado a cabo en adultos estadounidenses de 40 años o más, con una cohorte de más de 24.000 personas que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés) entre 1999 y 2014.
«En un momento en el que el ayuno intermitente es ampliamente promocionado como una solución para la pérdida de peso, la salud metabólica y la prevención de enfermedades, nuestro estudio es importante para el gran segmento de adultos estadounidenses que hacen menos de tres comidas al día. Nuestra investigación ha revelado que los individuos que sólo hacen una comida al día tienen más probabilidades de morir que los que hacen más comidas diarias. Entre ellos, los participantes que se saltan el desayuno tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares mortales, mientras que los que se saltan el almuerzo o la cena aumentan su riesgo de muerte por todas las causas. Basándonos en estos hallazgos, recomendamos hacer al menos dos o tres comidas repartidas a lo largo del día», ha explicado el autor principal, Yangbo Sun.

Perfiles

Los investigadores observaron una serie de patrones entre los participantes que realizaban menos de tres comidas al día (alrededor del 40 % de los encuestados). Estos solían ser más jóvenes, varones y negros. De la misma forma, se les atribuye unos niveles de educación más baja y menos ingresos familiares. Además, tienden a ser fumadores, beben más alcohol, sufren inseguridad alimentaria y comen alimentos menos nutritivos, más aperitivos y menos ingesta de energía en general.
«Nuestros resultados son significativos incluso después de ajustar los factores dietéticos y de estilo de vida (tabaquismo, consumo de alcohol, niveles de actividad física, ingesta de energía y calidad de la dieta) y la inseguridad alimentaria», ha afirmado el investigador principal del estudio, el doctor Wei Bao.
Saltarse las comidas suele significar ingerir una mayor carga energética de una sola vez, lo que puede agravar la carga de la regulación del metabolismo de la glucosa y provocar un posterior deterioro metabólico. Esto también puede explicar la asociación entre un intervalo de comidas más corto y la mortalidad, ya que un tiempo más corto entre las comidas daría lugar a una mayor carga energética en el período dado.
«Nuestra investigación aporta pruebas muy necesarias sobre la asociación entre las conductas alimentarias y la mortalidad en el contexto del horario de las comidas y la duración del periodo prandial diario», ha remarcado el investigador.
Comentarios
tracking