Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

Volcán de Cumbre Vieja en La Palma.GTRES

La Palma

Los seísmos siguen aumentando en La Palma aunque con menor intensidad

Crece la preocupación ante las emisiones de dióxido de azufre (SO2) del penacho volcánico, que oscilan entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) en el informe diario publicado, en las últimas horas los seísmos han aumentado en La Palma. La magnitud ha superado los 3,5 en profundidades medias y profundas, de más de 20 kilómetros. Esto hace que se aumenten las posibilidades de que se produzca un seísmo de intensidad VI
La ruptura del cono principal de Cumbre Vieja ha desviado la lava hacia el oeste y alimenta el resto de coladas ya existentes.
Por otro lado, Capitanía Marítima, ante la posibilidad de que una nueva colada llegue al mar, ha establecido una zona  de exclusión desde el Puerto de Naos, zona más al sur, y Tazacorte, más al norte y la paralela a la costa.
Según el DSN la calidad del aire empeora por momentos. A medida que aumenta el proceso eruptivo los valores de dióxido de azufre (SO2) son más elevados en la vertiente oeste de la isla. En esta zona el volcán podría estar emitiendo aproximadamente 9.000 toneladas diarias de gas en la atmósfera.
Durante la pasada noche se han experimentado 53 nuevos terremotos en la isla de La Palma, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El terremoto de mayor magnitud (3,6) se produjo a las 05:05 de la mañana, con una intensidad débil de III.
Una horas antes, a la 01:25 los sismógrafos registraron un nuevo seísmo en Villa del Mazo de la misma magnitud pero con una intensidad mayor de IV. No se han producido daños.
Comentarios
tracking