Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Decenas de madrileños hacen cola para realizarse un test de antígenos esta Navidad

Decenas de madrileños hacen cola para realizarse un test de antígenos esta NavidadMiguel Osés / Efe

Covid-19

La incidencia retrocede en la mitad de las áreas sanitarias de Madrid

Los contagios remiten en los barrios del norte de la capital, mientras que el sur de Madrid y la Sierra Norte pasan a ser las zonas más afectadas

La sexta ola de la covid empieza a dar un respiro en la Comunidad de Madrid al ofrecer indicios de un próximo cambio de tendencia en la curva de contagios de la región. Los últimos datos publicados por la consejería de Sanidad autonómica revelan que la incidencia acumulada a 14 días descendió en la última semana en prácticamente la mitad de las áreas sanitarias de Madrid.
La tasa de contagios ha disminuido respecto a la registrada el 4 de enero en el 48,95 % de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid. El mayor descenso se da en el área sanitaria del barrio de La Latina, donde este indicador ha caído un 34,6 %, aunque la mayoría de las reducciones significativas se producen en las áreas sanitarias del norte de la capital, que hace unas semanas eran las más perjudicadas por el estallido de casos.
El sur de Madrid y los pueblos de la Sierra Norte copan los mayores incrementos de contagios durante la semana pasada, con Rascafría (+78 %) y los barrios de Villaverde Alto (+56 %) y Puerta Bonita (+51 %) liderando la subida de incidencia.
Una de cada cuatro zonas sanitarias aún tiene una incidencia superior a los 3.000 puntos, mientras que el 19 % permanece por debajo de los 2.000. El récord de contagios lo tiene el área de Getafe Norte, con una tasa a 14 días superior a 4.000, seguida por los municipios de Arganda del Rey (3.996) y Torrelaguna (3873).
En el extremo opuesto, ocho ZBS se mantienen por debajo de los 1.500 puntos de incidencia a dos semanas, ubicándose cinco de ellas en el norte de la ciudad de Madrid -Infanta Mercedes, Núñez Morgado, Pilar y Ciudad de los Periodistas y Montecarmelo-.
Esta tendencia se replica en el análisis por distritos, ya que Puente de Vallecas (3.258), Vicálvaro (2.719) y Villaverde (2.689) registran las incidencias más elevadas, mientras que Tetuán (1.811), Chamartín (1.780) y Fuencarral-El Pardo (1.729) tienen las más bajas.
Los últimos datos ofrecidos son los notificados hasta el pasado viernes 7 de enero, por lo que permiten testar la influencia de las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo en la evolución de la pandemia en la región.

Aguas residuales de Madrid

La presencia de coronavirus en las aguas residuales del Canal de Isabel II comienza a descender tras alcanzar el máximo histórico, con el pico el 4 de enero, desde que el sistema comenzó a recoger datos en verano de 2020.

La escalada de restos de Covid hasta ese día se aprecia tanto en las cifras globales, como desagregadas de la capital y del resto de región. La secuencia de los gráficos advierte que el nivel de Covid en las aguas fecales madrileñas fue importante entre los meses de septiembre y octubre de 2020, en la llamada segunda ola; para luego bajar y escalar de nuevo a finales de enero de este año (tercera ola).

En febrero y marzo se redujeron los niveles pero manteniéndose moderados hasta repuntar algo a principios de abril de 2021 (la llamada cuarta ola), para desde entonces experimentar un sustancioso y prolongado descenso hasta el aumento de julio, que anticipó la quinta ola, visible hasta principios de agosto.
Comentarios
tracking