Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Manifestantes ultras se enfrentan a la Policía en Berlín

Manifestantes ultras se enfrentan a la Policía en BerlínEFE

Coronavirus

«Querdenken»: así es el ejército de negacionistas que asusta a Alemania

A violentos manifestantes se une la posición de médicos antisistema que intentan dificultar el plan de las instituciones contra la COVID-19

Olaf Scholz, nuevo canciller de Alemania, no solo se trajo a España, durante su visita a Pedro Sánchez, preocupaciones fiscales o energéticas. Las autoridades alemanas observan con el rabillo de un ojo el auge de un movimiento que asusta y avergüenza a la mayoría de la población de este país.
El negacionismo en general, y el enfado contra las restricciones impuestas durante la pandemia en particular, han existido en casi todos los países desde que el coronavirus de Wuhan se hizo presente en nuestras vidas.
Sin embargo, este movimiento de protesta y cabreo ha aglutinado en sus filas a un variado cóctel de fanáticos, veganos, esotéricos, nacionalistas o extremistas políticos y conspiranoicos contra el nuevo orden mundial que ha engrasado las filas del ejército que asusta y preocupa a Alemania. Se les conoce como los «Querdenken».

Amplísimo espectro

Querdenker se traduce literalmente como «pensadores laterales». Técnicamente, es un grupo que promueve teorías de conspiración, como que las vacunas contra la COVID-19 alterarán el ADN o que el uso de las mascarillas produce daños que pueden ser irreversibles.
Un manifestante sostiene una bandera de Querdenken

Un manifestante sostiene una bandera de QuerdenkenEFE

Como ha sucedido varias veces en la Historia, y en concreto en Alemania durante el pasado siglo XX, parece que diversos grupúsculos del movimiento han conseguido instrumentalizar las protestas por la gestión de la pandemia para marcar su propia agenda, que no desprecia la violencia.
Se trata de fanáticos, veganos, esotéricos y ultraderechistas del radical Alternativa por Alemania (AfD) que han irrumpido en el movimiento para cocinar un peligroso cóctel que dice luchar por un objetivo común contra un supuesto nuevo orden mundial. 
Tras los disturbios causados el pasado año 2021 en las ciudades alemanas, las instituciones de este país pasaron a la acción, temiendo que sus teorías calen entre la población según avanza la pandemia y las dudas sobre su final y los instrumentos que la ciencia pone a disposición para combatirla aumentan.
El espionaje alemán ya los somete a una estrecha vigilancia tras la decisión del Ministerio de Interior, alarmado por el auge del movimiento y su radicalismo. En varias concentraciones en ciudades como Berlín, Hannover o Stuttgart provocaron incidentes con las fuerzas policiales. En la capital intentaron asaltar el Parlamento. Pero hay más.
Un manifestante, con la bandera de Querdenken en Sttutgart

Un manifestante, con la bandera de Querdenken en SttutgartEFE

Médicos antisistema

En Alemania, hay un nada desdeñable porcentaje de médicos que simpatizan con estos movimientos.
Los rebeldes a veces reciben el respaldo de galenos que se autodeclaran «en lucha contra el sistema» y que se han agrupado en diversas organizaciones.
Günther Riedl, Jens Bengen, Bodo Schiffmann... son solo algunos de los nombres de estos galenos que se declararon en rebeldía.
Según recopila EFE, Riedl es además concejal de Uelzen (norte de Alemania) por Alternativa por Alemania (AfD), y popular por recurrir a prácticas como expedir un certificado de liberación del uso de mascarilla sin que hubiera una razón médica concreta.
El urólogo Bengen, tras suicidarse en mayo de 2021, se convirtió en una especie de mártir de los negacionistas que le rinden culto a través de un canal de Telegram que el propio médico quiso borrar, sin éxito, antes de morir.
En sus vídeos en YouTube solía aparecer con un cuadro con la letra Q detrás, que puede aludir al movimiento QAnon, que propaga teorías de la conspiración y entre cuyos seguidores en Estados Unidos abundan los partidarios del expresidente Donald Trump.
«Eres una víctima de este sistema totalitario», le escribió en una necrológica el doctor Schiffmann, que huyó a África para esquivar procesos en su contra, y ofrece allí safaris para turistas sin mascarilla.

Temas

Comentarios
tracking