20 de mayo de 2022

Un militar colabora en la vacunación en Baleares

Un militar colabora en la vacunación en BalearesMinisterio de Defensa

Sexta ola

El alza de reinfecciones por ómicron cuestiona la estrategia de la dosis de refuerzo

Cada vez se producen más casos de personas que se contagian de esta variante pese a haber superado la covid previamente

Desde que el Instituto Carlos III comenzara a hacer públicos los datos de reinfecciones en mayo del año pasado, estas eran anecdóticas. Sin embargo, la llegada de ómicron ha multiplicado exponencialmente esas cifras y son cada vez más los casos de personas que padecen este virus por segunda vez.
A lo largo del año 2021, las cifras de reinfecciones han sido relativamente bajas desde que comenzaran a reportarse el 19 de mayo del pasado año. A principios de noviembre, se habían contabilizado 13.089 reinfecciones de los más de cinco millones de contagios.
La llegada de ómicron, sin embargo, cambió las reglas del juego. Desde que identificara la variante en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre, los contagios por esta variante aumentaron incesantemente hasta convertirse en la cepa dominante en Europa en apenas unas semanas.
En España, concretamente, esta variante fue detectada por primera vez el 28 de noviembre y en tres semanas ya era dominante en nuestro país.
La falta de anticuerpos ante esta nueva variante ha disparado el número de reinfecciones. Además, un estudio de la Agencia Europea del Medicamento demostró que la efectividad de las vacunas disminuía hasta un 60 % a los cuatro meses de su administración.
Así, el número de reinfecciones ha pasado de 14.689 casos en la semana del 15 de diciembre, cuando el avance en nuestro país de esta variante comenzaba a ser incuestionable a los 17.140 de la semana siguiente. El 29 de diciembre, esta cifra había aumentado hasta los 24.963 casos; y en la semana del 5 de enero y del 12, llegaban a 38.030 y 64.937 respectivamente.
El error de vacunar a las personas que ya han superado ómicron

Sanidad sigue apostando por la vacunación

De momento, la estrategia de Sanidad sigue siendo la vacunación a toda costa. Mientras sigue adelante la inoculación de la primera dosis a los menores de 5 a 11 años –ya va por el 46,1 %–, la cartera de Darias ha aprobado abrir la dosis de refuerzo a menores de 40.
Sin embargo, varios expertos se han mostrado en contra de esta dosis de refuerzo a la población general por su falta de efectividad en las personas que habían superado ómicron al contar ya con anticuerpos de esta variante.

Reconocimiento de otras variantes

Balbino Alarcón, investigador y científico del CSIC, ya advertía hace unos días a El Debate que la administración de las actuales vacunas, basadas en la cepa original de Wuhan, podría provocar una respuesta insuficiente ante nuevas variantes. 
«Si te especializas demasiado en una secuencia, la respuesta a ella es muy buena, pero disminuye la capacidad de reconocimiento de otras variantes», explicaba Alarcón.

Vacuna específica

Ya a finales del pasado año, Pfizer reconoció la falta de efectividad de sus vacunas a lo largo del tiempo y reveló que ya estaban trabajando en una dosis contra ómicron.
Según el presidente ejecutivo de la farmacéutica, Albert Bourla, esta vacuna específica podría estar lista para el mes de marzo.

¿Qué se considera reinfección?

Para que se considere reinfección, es necesario comprobar que una persona se haya contagiado dos veces por el virus. Este debería haber reportado en ambos casos una PCR positiva y la secuenciación del genoma del virus para averiguar la variante de la infección. 

​En caso de que las variantes sean diferentes, se considera reinfección; pero si la secuenciación da resultados similares, se trataría entonces de una recaída provocada porque el virus haya podido permanecer en algún reservorio, lo que explicaría también la covid persistente.

Temas

Comentarios
tracking