Fundado en 1910

24 de abril de 2024

ilustracion coronavirus apaisada

Coronavirus

Nuevas normas covid: ¿Puedo ir a trabajar? ¿Qué es un caso leve? ¿Cuándo te dan la baja?

A partir de este lunes de marzo cambiarán varias de las normas del coronavirus impuestas por el Ministerio de Sanidad

Hace más de dos años que el coronavirus llegó a España. En este largo periodo de tiempo muchas normas, según la situación sanitaria en la que se encontrase el país, han ido cambiando.
A partir de este lunes 28 de marzo muchas de estas reglas se modificarán. La cuarentena y las pruebas de diagnóstico pasarán a un segundo plano, según ha avanzado el último informe de la Estrategia de Vigilancia y Control de la Comisión de Salud Pública.
Ante este cambio de panorama, responderemos a las principales preguntas con respecto a la actual situación del coronavirus.

¿Qué variante predomina?

Actualmente, en España predomina la variante ómicron en todos sus linajes, siendo de mayor importancia los linajes BA.1 (variante inicial de ómicron y la BA.2).
Al genoma BA.2 se encuentra en expansión tanto en España como a nivel global. Dada la ventaja de crecimiento que presenta en relación al linaje BA.1 es muy probable que BA.2 llegue a convertirse en el linaje dominante en nuestro país en las próximas semanas, tal y como ha ocurrido ya en otros países.

¿Tengo que hacer cuarentena si soy positivo?

Este lunes entran en vigor las relajaciones de las medidas que impuso Sanidad antes de Navidad con la intención de frenar el avance de la variante ómicron, por lo que los casos leves y asintomáticos de coronavirus no deberán guardar cuarentena. No obstante, hay excepciones laborales. No estarán exentos de aislamiento aquellas personas que trabajen en entornos laborales de riesgo, como residencias, hospitales, cárceles o centros sociosanitarios.
A pesar de esto, se insta a extremar las precauciones y mantener el uso de la mascarilla en todo momento y evitar el contacto con personas vulnerables, como mayores no vacunados o personas inmunodeprimidas para quienes la COVID-19 puede significar una enfermedad grave.

¿Puedo ir a trabajar?

Las personas con casos leves o asintomáticos podrán ir a trabajar. A pesar de esta medida, el Ministerio de Sanidad recomienda el trabajo siempre que sea posible para tratar de retener la curva de la COVID-19.
Al igual que en los aislamientos, los protocolos varían dependiendo del empleo que desempeñe cada uno. Las personas que trabajen en «ámbitos laborables» no podrán acudir al centro de trabajo durante los cinco primeros días de síntomas. En el caso de los asintomáticos, desde el día del positivo.
Pasado ese tiempo, siempre que no se haya tenido fiebre en el último día y los síntomas hayan mejorado, estos trabajadores de ámbitos vulnerables deben realizarse una prueba de antígenos. Si el resultado es negativo, pueden volver al trabajo. Si es positivo, deberán repetirse el test a las 24 horas, hasta cerciorarse de que ya no hay carga viral.

He estado en contacto con un positivo, ¿debo hacer cuarentena?

Ninguna persona, independientemente si está vacunada o no, tiene que hacer cuarentena si ha estado en contacto con una persona positiva.
No obstante, los expertos sanitarios recomiendan estar atentos a los síntomas que puedan presentar, reducir los contactos sociales y utilizar las mascarillas en todo momento para evitar contagiar a las personas vulnerables.

Tengo síntomas, ¿me debo hacer una prueba?

Esta es una de las medidas que ha modificado la Comisión de Salud Pública. La vigilancia de los síntomas y casos positivos debe limitarse a las personas de riesgo y a los más vulnerables.
Esto incluye a quienes tienen riesgo de desarrollar COVID-19 grave y sus complicaciones, como los mayores de 60 años, los inmunodeprimidos y las embarazadas. Pero también se aplica a quienes están más expuestos, porque trabajan o viven en centros sanitarios y sociosanitarios, por ejemplo. Si se cumple con alguno de estos criterios, se recomienda contactar con el centro de salud.
Del mismo modo, las pruebas están indicadas para los casos graves sospechosos de la COVID-19. En el caso de pacientes con síntomas leves que sean compatibles con la enfermedad, la realización de pruebas o no dependerá de la decisión de los médicos de Atención Primaria.
Para controlar la entrada de nuevas cepas del virus, Sanidad recomienda hacer pruebas a quienes hayan estado en las últimas dos semanas en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación.

¿Qué se considera caso leve?

El documento de la Comisión de Salud no especifica qué es un caso leve, pero sí detalla cuáles son los criterios «de gravedad o mala evolución» y habla de síntomas como la dificultad para respirar (disnea) o la fiebre de más de 38º grados mantenida durante más de tres días. En esos casos, es necesario llamar al médico. Si fuera necesario desplazarse, se recomienda también usar un vehículo privado.
Comentarios
tracking