Otoño
Cambio de hora: ¿Por qué se cambia en primavera y otoño?
Durante la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre los españoles pasaremos al horario de invierno
Los días se acortan, hay menos horas de luz y poco a poco el calor va dando paso a las nubes, al viento, al frío y a la lluvia. Se acerca el momento de cambiar la hora de nuestros relojes y, durante la madrugada del próximo sábado 29 al domingo 30 de octubre, los españoles tendremos que atrasar una hora nuestros relojes.
En España se registran dos cambios de hora: uno en primavera, y otro en otoño, justo cuando se producen los dos equinoccios, los momentos del año en los que el Sol se sitúa en el plano del ecuador y los días y las noches tienen la misma duración. Pero, ¿por qué cambiamos la hora?
El primer cambio de hora
En 1784, el político y científico Benjamin Franklin, propuso cambiar la hora por medidas de ahorro energético, para aprovechar las horas de sol y evitar que muchos trabajadores tuvieran que empezar o terminar su jornada a la luz de las velas. No obstante, no fue hasta mucho después cuando esta medida acabó por llevarse a cabo por primera vez.
En 1916 Estados Unidos aplicó por primera vez esta medida para ahorrar combustible en tiempos de carencia y dos años después este cambio terminó por convertirse en ley federal.
La medida poco a poco fue introduciéndose en Europa y a España llegó en 1918, después de que se estableciera la hora oficial a partir del meridiano de Greenwich. Sin embargo, la decisión no fue firme ni unánime e incluso durante la Guerra Civil España vivió con dos usos horarios, dependiendo de si se estaba en un bando o en otro.
En 1940 España adoptó el horario alemán y finalmente, en 1973 el cambio de hora se hizo definitivo para hacer frente a la crisis del petróleo que afectó gravemente a los países industrializados.
¿Se ahorra con el cambio de hora?
Efectivamente, con el cambio de hora se produce un ahorro pero, al menos en España, este es mínimo. Tengamos en cuenta que, aunque no tengamos que encender luces por la mañana, por ejemplo, las encenderemos una hora antes de lo normal.
Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) el ahorro que se consigue con el cambio de hora es del 5 %, unos 300 millones de euros de los cuales 90 millones corresponden al potencial de los hogares españoles. Esto supone un ahorro de tan solo 6 euros por hogar, mientras que el resto corresponde a los usos del sector terciario y la industria.
¿Dejaremos de cambiar la hora?
En 2018 la Comisión Europea realizó una consulta pública sobre el tema y más del 80 % de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.
Por ello, la Comisión Europea aprobó su eliminación para 2021 para que las capitales tengan tiempo para decidir con qué horario prefieren quedarse, si con el de verano o el de invierno. El plazo para comunicarlo finalizaba en abril de 2020 pero, debido a la pandemia de coronavirus, las decisiones sobre el tema han quedado congeladas.