Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

deporte femenino

La Alianza contra el borrado de mujeres ha recordado que «en el deporte compiten los cuerpos no los sentimientos»GTRES

Nace el Consorcio Internacional del Deporte Femenino para defenderlo frente a la ley trans

La organización considera que la categoría de deporte femenino debe incluir únicamente a mujeres biológicas

Uno de los puntos polémico de la ley trans es cómo categorizar a las personas transgénero en el deporte. Desde hace tiempo, las asociaciones deportivas femeninas quieren defenderse frente a lo que consideran una invasión de los hombres en sus equipos.
Por ello, este lunes se ha presentado el Consorcio Internacional del Deporte Femenino (ICFS) con el objetivo de «defender la preservación de las categorías deportivas femeninas en todo el mundo» frente a las leyes trans que, a su juicio, «están abriendo el deporte femenino a los deportistas hombres».
La Alianza contra el borrado de mujeres, una de las fundadoras de este consorcio, ha recordado que «en el deporte compiten los cuerpos no los sentimientos» y que «la ventaja competitiva entre hombres y mujeres, pone en grave riesgo los logros deportivos de las mujeres». «El Consorcio busca dar una respuesta global y unitaria a los movimientos internacionales que desprecian los códigos y valores del juego limpio en que se basan las categorías deportivas», han declarado.
La entidad explica que el ICFS está de acuerdo con el Principio fundamental número seis de la Carta Olímpica que establece que no debe haber discriminación contra las atletas femeninas por motivos de sexo. Es por eso que su posición es que la categoría de deporte femenino debe incluir únicamente a mujeres biológicas, y que la voz de las mujeres debe estar representada en la mesa cuando las organizaciones deportivas realicen consultas sobre la elegibilidad en todos los niveles.
Irene Aguiar, una de las fundadoras y miembro del consorcio, quiso dejar claro en una entrevista en El Debate que las personas trans tienen todo el derecho a estar en deportes. "La cuestión es en qué categoría tienen que ir. Y mi respuesta es que debe ser en su categoría correspondiente a edad, peso y sexo. El sexo biológico es uno y es inmutable».
Aguiar considera que mujeres y niñas «se están quedando sin sus oportunidades en el deporte; perdiendo los títulos, premios, reconocimientos y oportunidades que tanto trabajo les ha costado lograr, para incluir en su lugar a varones autoidentificados mujeres».
La doctora Linda Blade, cofundadora y representante del grupo 'Canadian Women’s Sex-Based Rights' ha afirmado en un comunicado que se trata de «un colectivo apolítico formado por mujeres defensoras del deporte que sostienen que se debe garantizar la equidad y la seguridad de las deportistas».
Comentarios
tracking