Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Encuentro de alto nivel sobre la reducción de daños por tabaquismo

Ponentes del primer bloque

Análisis del vape: «Las enfermedades vinculadas al tabaco han disminuido por los productos alternativos»

Se han analizado los últimos avances científicos y experiencias internacionales en torno a la reducción del daño y los nuevos estudios que avalan su eficacia

«En España es más necesario que nunca abrir un debate sobre cómo avanzar en la lucha contra el tabaquismo y no estigmatizar ni vetar, como hemos vivido últimamente, a los que piensan diferente», así lo ha manifestado el doctor Fernando Fernández Bueno, portavoz de la Plataforma para la Reducción del daño por tabaquismo y cirujano oncológico del Hospital Gómez Ulla en la inauguración del THR SUMMIT SPAIN 2023 EPPUR SI MUOVE.
La idea inicial era celebrar un Congreso presencial en la Universidad Rey Juan Carlos con la colaboración de distintas organizaciones. Sin embargo, las presiones de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de lobbies antivapeo, les llevaron a retirar su apoyo. «Aun así hemos querido organizar este evento para que se pueda debatir y conocer cómo avanzar en la lucha contra el tabaquismo como han hecho otros países basándose en la evidencia científica», ha explicado el portavoz de la Plataforma.
Durante la jornada, se han analizado los últimos avances científicos y experiencias internacionales en torno a la reducción del daño, así como los nuevos estudios que avalan su eficacia como herramienta complementaria a la prevención y a la cesación en la lucha contra el tabaquismo.
Entre ellas, por ejemplo, la última revisión del Ministerio de Sanidad de Reino Unido, la octava ya, que mantiene que, a corto y medio plazo, vapear supone una pequeña fracción de los riesgos de fumar y que existe una exposición significativamente menor a sustancias nocivas por vapeo en comparación con fumar, en biomarcadores de cáncer, afecciones respiratorias y cardiovasculares.
Por otro lado, la revisión Cochrane, estándar de oro en medicina basada en la evidencia, concluye que existe evidencia de alta certeza de que los cigarrillos electrónicos con nicotina ayudan a dejar de fumar, evidencia que se refleja en la importante caída de las tasas de tabaquismo que ha experimentado Reino Unido en los últimos años.
Además, a nivel internacional, en Nueva Zelanda se ha aprobado y pronto entrará en vigor la prohibición de comprar tabaco a aquellas personas nacidas a partir de 2008 mientras que, para lograr que muchas personas dejen de fumar, se mantiene la estrategia de reducción de daños promocionando los cigarrillos electrónicos para los fumadores adultos, con unas cifras también muy notorias de descenso en las tasas de tabaquismo desde entonces.

Tres paneles de expertos

El evento ha consistido en dos paneles internacionales y un panel nacional. El primero de ellos, titulado Evidencias científicas en la reducción de daños de tabaco, ¿qué sabemos hasta ahora?, ha contado con la participación del Doctor Karl Fagerstrom, fundador de la Society for Research on Nicotine and Tobacco (SRNT) y creador del Test de Fagerstrom utilizado diariamente en las consultas de deshabituación tabáquica de todo el mundo, Clive Bates, ex Director de Action on Smoking and Health Reino Unido y exasesor del primer Ministro Británico Tony Blair, el Profesor Brad Rodu, Presidente del departamento de Investigación sobre la reducción del daño del tabaco del Brown Cancer Center en la Universidad de Louisville, Kentucky y el Doctor Konstantinos Farsalinos investigador en el Centro Onassis para Cirugía Cardíaca en Atenas-Grecia y en la Escuela Nacional de Salud Pública de Grecia, siendo actualmente el autor con más publicaciones revisadas por pares sobre cigarrillos electrónicos en todo el mundo.
Durante el panel presentaron las últimas evidencias científicas sobre los productos de reducción de daños que siguen sosteniendo, con más evidencia que nunca, que estos productos son mucho menos perjudiciales que fumar, que ayudan a dejar el hábito y que no existe puerta de entrada al tabaquismo en jóvenes.
Respecto a lo que podría hacer en España, el doctor Karl Fagerstrom indicó que «el Gobierno español debe regular de forma sensata y escuchar a toda la comunidad científica y no tener miedo a investigar sobre los productos con potencial de reducción del daño»
En el segundo, también internacional, se han abordado los retos regulatorios que contemplan la reducción de daños bajo el título La guerra contra la nicotina: regulación, experiencia internacional y consecuencias para la salud pública y ha contado con la moderación de David Sweanor, Presidente del Comité Asesor, Centro de Leyes, Políticas y Ética de la Salud de la Universidad de Ottawa, ha sido asesor legal en el área del Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud, la Unión Internacional contra el Cáncer y numerosos gobiernos.
En este panel, se analizaron los paralelismos de la guerra contra las drogas y la guerra contra el tabaco desde un enfoque de reducción de daños, así como los avances regulatorios en distintos países. También, los expertos internacionales criticaron la censura de las autoridades sanitarias españolas considerando de extraordinaria gravedad el hecho de que en el siglo XXI un gobierno impida el debate y la discusión sobre ciencia en una Universidad Pública. «No hay espacio para pensar o cuestionar, no hay interés en el diálogo, solo la necesidad de atacar, siendo la ciencia, la razón, el humanismo y la ética los daños colaterales», recalcó David Sweanor.
Por último, el panel nacional se ha realizado bajo el título Una estrategia urgente para una generación libre de humo. Consecuencias del negacionismo de la ciencia THR por parte de las autoridades españolas. En él han participado, Josep Maria Ramon-Torrell, Jefe de servicio de prevención de tabaquismo Hospital Universitario de Bellvitge, Miguel de la Guardia, Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Valencia y Jose María García Basterrechea, ex jefe del servicio de tratamiento de adicciones del Hospital General Universitario de Murcia.
Durante el panel, los expertos españoles analizaron los últimos datos de tabaquismo presentados en la encuesta EDADES 2022 que demuestran, sin lugar a dudas, que las tasas de tabaquismo siguen aumentando tras 20 años y dos leyes antitabaco y plantean la necesidad de nuevos enfoques tanto en la asistencia sanitaria, como a nivel de políticas, que consideren nuevas herramientas para ofrecer soluciones más efectivas y realistas al fumador adulto en España, donde hay cerca de 10 millones de fumadores.
El doctor Fernández Bueno fue el encargado de clausurar el encuentro. Durante su intervención, destacó el compromiso de todos los miembros de la Plataforma y de los médicos y científicos que han participado en la jornada en la lucha contra el tabaquismo. «Todos los que han participado en este encuentro y quienes formamos parte de la Plataforma venimos a sumar y, por eso, nos ponemos a disposición de las autoridades para la lucha contra el tabaquismo», concluyó el doctor Bueno.
Comentarios
tracking