Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

El sobrepeso y la obesidad son algunos de los problemas de salud más crecientes en las sociedades occidentales

El sobrepeso y la obesidad son dos de los problemas de salud más crecientes en las sociedades occidentalesPixabay

Un prometedor fármaco contra la obesidad supera su segundo ensayo y se acerca a la aprobación definitiva

Si continúa por esa senda, podría recibir luz verde de EE.UU. antes de que termine el año

La tirzepatida, uno de los medicamentos más prometedores actualmente bajo desarrollo contra la obesidad, continúa su camino hacia una eventual comercialización.
La compañía farmacéutica Eli Lilly and Company, autora del químico, ha notificado esta semana resultados exitosos en el segundo ensayo realizado con el fármaco, lo que lo acerca a la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. –según el portal especializado Medscape, tal vez antes de que termine el año–.
La nueva prueba reclutó a 938 adultos con sobrepeso u obesidad y diabetes de tipo 2 de ocho países y tuvo criterios de valoración principales centrados en la pérdida de peso en comparación con un placebo.
Estos pacientes, informa Medscape, recibieron 10 o 15 mg de tirzepatida o de placebo. Los participantes pesaron una media de 100,7 kg y la hemoglobina glucosilada inicial media fue del 8 %.
El ensayo supone un nuevo y promisorio paso tras el realizado en mayo de 2022, cuando el medicamento se probó con personas con sobrepeso u obesidad pero sin diabetes y la pérdida de peso obtenida fue descrita como «sin precedentes». En aquella fase, los pacientes que recibieron la dosis más alta (15 mg por vía subcutánea por semana) perdieron un promedio de 20% a 22% del peso corporal durante 72 semanas, según el análisis estadístico específico utilizado.
La tirzepatida es un agonista dual del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) y un agonista del polipéptido insulinotrópico (GIP) dependiente de la glucosa. Varios agonistas del receptor de péptido 1 similar al glucagón ya están aprobados en los Estados Unidos, incluida semaglutida, una inyección semanal aprobada para pacientes con obesidad en dosis de 2,4 mg/semana y para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en dosis de 0,5 mg a 2 mg/semana.

Temas

Comentarios
tracking