Fundado en 1910

28 de abril de 2024

farmacia

Los pensionistas en España han gozado de un acceso preferencial a los medicamentosFreepik

Exención del pago

Estos son los pensionistas que no tienen que pagar por los medicamentos en 2024

La exención del pago de medicamentos proporciona un alivio económico significativo para aquellos que se enfrentan a enfermedades crónicas

La sociedad española se encuentra en un constante envejecimiento, por lo que la atención a los pensionistas se ha convertido en una prioridad importante. De hecho, una de las medidas clave que demuestran el compromiso que se tiene con este tema en la actualidad es la exención total o parcial en el pago de medicamentos.
El enfoque en sí no solo refleja una política solidaria, ya que también requiere de una comprensión profunda de las necesidades que presentan los grupos más vulnerables de la población. Al mismo tiempo, los pensionistas de nuestro país han gozado siempre de un acceso preferencial a los medicamentos.
Aun así, en estos tiempos de incertidumbre económica, han surgido diferentes cuestionamientos sobre la sostenibilidad de estas políticas. Por ello, a pesar de los desafíos financieros y los debates, el compromiso que existe con la salud de los pensionistas sí que ha permanecido constante y la exención en el pago de los medicamentos continúa siendo una realidad.

La normativa fue implementada en 2021

Esta exención a la hora de pagar los medicamentos es un alivio económico para muchos de los pensionistas, sobre todo para aquellos que se enfrentan a enfermedades crónicas que requieren de tratamientos continuos. Asimismo, la normativa actual que fue implementada en enero de 2021 amplía los criterios de exención, beneficiando a los que cuentan con bajos ingresos, es decir, jubilados con pensiones no contributivas o con ingresos anuales inferiores a 5.635 euros.
En este sentido, la política también contempla exenciones parciales para:
  • Aquellos que cuenten con ingresos anuales inferiores a 100.000 euros, ya que contribuyen solo con el 10% del costo del medicamento.
  • Por otro lado, los que tengan unos ingresos superiores a la cifra mencionada anteriormente aportan el 60%, con un tope mensual establecido.
Esta medida resalta por su compromiso con la equidad social y, debido al contexto económico cambiante en el que nos encontramos actualmente, la planificación cuidadosa se convierte en un elemento crucial para mantener y expandir estas exenciones en el futuro.

Temas

Comentarios
tracking