Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Restricciones de agua en El Campo de Gibraltar por la sequía extrema

Uno de los pantanos que suministran agua en El Campo de GibraltarEFE

Sequía

Restricciones de agua en El Campo de Gibraltar por la sequía extrema

Medida que afectará a alrededor de 280.000 personas de ocho municipios

Los hogares de Campo de Gibraltar tendrán que afrontar cortes en el suministro de agua debido a la fuerte sequía que atraviesa la región. Medidas que sorprenden por la fecha en que se dan, en pleno invierno, en lugar de en los meses estivales donde hay más escasez de agua.
Esta situación cada vez preocupa más porque las sequías empiezan a ser algo recurrente en nuestro país. Y, es que, estos cortes coinciden con que el año hidrológico 2022-2023 se cerró con un 12 % de precipitaciones por debajo de lo que sería un año normal y es uno de los más secos de este siglo.
Los cortes de agua se producirán a partir de este miércoles en dos franjas horarias. Se bajará la presión en horario diurno entre las 6 y las 23 horas y, por la noche habrá una «bajada drástica» entre las 23 y las 6 horas. En esa franja, dependiendo de la zona, «habrá una especie de hilillo de agua y en otras el corte será total», ha explicado la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio.
Unas bajadas de presión que llevan ya meses produciéndose en esta zona debido a la ausencia de lluvias y a la escasez de agua que se está sufriendo. La sequía es severa y los dos pantanos que suministran agua a estos municipios apenas tienen reservas. El pantano de Guadarranque se encuentra al 29,1% de su capacidad y el de Charco Redondo al 17%.
Una situación que no es nueva en la zona. El delegado de Servicios, Manuel Avellán, ha explicado que llevan casi cinco años en «una situación dramática de sequía» y ha lamentado que se tenga que llegar a «tomar medidas que afectan a la población, peor que son totalmente necesarias debido a la situación» en la que se encuentran.

Un 20% de ahorro

El director de la empresa responsable de gestionar el agua de la zona, José Manuel Alcántara, ha explicado que pretenden reducir el consumo de agua en la comarca un 20% para tratar de sobrevivir a la sequía. Lo que se trata es de recuperar los 41,5 hectómetros cúbicos de agua entre los dos pantanos. Una cifra todavía bastante crítica. Además, el director de Arcgisa ha explicado que el horizonte está en octubre, el mes en el que se inicia el próximo año hidrológico.
Comentarios
tracking