Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Fármaco Vareniclina Normon, Champix

Fármaco Vareniclina Normon, ChampixFlickr

Así es el medicamento que promete dejar de fumar y que Sanidad financiará su versión genérica

Se ha aprobado después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retirase un medicamento con las mismas características

Cada vez son más las farmacéuticas que buscan ganar la carrera de los fármacos que prometen acabar con el consumo del tabaco. Tres años después, los Laboratorios Normon han encontrado la solución. Se trata de la Vareniclina Normon, una versión genérica del famoso Champix de Pfizer, que promete dejar de fumar después de su consumo.
Esta incorporación llega después de que en el año 2021 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) decidiese retirar del mercado el medicamento Champix por la «presencia de una impureza» en alguno de sus lotes.
Tras tres años sin estos tratamientos, fuentes del Ministro de Sanidad, dirigido por la médico Mónica García, han anunciado que el pasado 16 de enero de 2024 el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMH) se reunió para dar luz verde a varios medicamentos, entre ellos el Vareniclina Normon en distintas dosis.
Aunque la empresa aún no ha revelado nada sobre el nuevo medicamento, la Agencia Europea del Medicamento, mediante un informe publicado en 2014, explicó que el Champix está indicado para ayudar a los adultos a dejar de fumar. A pesar de sus beneficiosas características, este medicamento solo se podrá dispensar con receta médica.

¿Cómo se usa y cómo actúa?

El tratamiento con Champix tiene más posibilidades de éxito en las personas que están motivadas a dejar de fumar y que reciben asesoramiento y apoyo adicional. Para ello, los pacientes deben fijar una fecha para dejar el tabaco y, si el médico lo ve conveniente, se les recetará el fármaco.
Por el contrario, los pacientes que no lo deseen, o que sean incapaces de fijar una fecha límite en el espacio, podrán comenzar el tratamiento y elegir después su fecha límite en las cinco semanas después de iniciar el tratamiento.
Este medicamento tiene una duración de 12 semanas. Los comprimidos deben tragarse enteros con agua. En la primera semana, el paciente tomará un comprimido de 0,5 miligramos una vez al día durante tres días para pasar después a un comprimido de 0,5 miligramos dos veces al día durante cuatro días. Durante las siguientes 11 semanas de tratamiento, el paciente tomará un comprimido de 1 miligramo dos veces al día.
En los pacientes que al final de las 12 semanas hayan conseguido dejar de fumar con éxito, los facultativos pueden considerar un tratamiento adicional de 12 semanas.
Los fumadores se hacen adictos a la nicotina, una sustancia química presente en el tabaco y que actúa sobre el sistema nervioso. En ese momento, una serie de receptores empiezan a liberar un mensajero químico, la dopamina, responsable de la sensación placentera que produce fumar.
El principio activo de Champix, la vareniclina, puede unirse a algunos de esos receptores. Cuando se une a esos receptores, la vareniclina actúa de dos formas: igual que la nicotina (agonista parcial), ayudando a aliviar los síntomas de la abstinencia, o contra la nicotina (antagonista), ocupando su lugar y ayudando a reducir los efectos placenteros del tabaco.
Comentarios
tracking