Fundado en 1910
idiomas

Freepik

Idiomas

¿Cuál es el idioma más difícil de aprender del mundo?

Entre los más difíciles figuran el japonés, el ruso y el euskera

Cuando se quiere aprender un idioma nuevo lo primero que nos preguntamos es la dificultad de este y cuánto tiempo nos llevará aprenderlo. Sobre todo, aquellos que pertenecen a familias distintas a los de nuestro idioma nativo. En nuestro caso idiomas germánicos, como el holandés, o semíticos, como el árabe.

Todas estas preguntas llevan a otra muy recurrente, que es ¿cuál es el idioma más difícil de aprender? La respuesta no es tan precisa, ya que dependerá de muchos factores como la estructura gramatical, la pronunciación y el tipo de escritura. También dependerá de cada persona y su facilidad para aprender cosas nuevas, al igual que la cantidad y calidad de recursos de aprendizaje disponibles.

El idioma más difícil de aprender, por un amplio consenso en occidente, es el chino mandarín. Aunque existen otros idiomas que también son complicados, como el japonés o el árabe, el chino se lleva el primer puesto.

El chino mandarín se considera el idioma más complicado de aprender de los más de 7.000 que se calcula que existen en el mundo. Una de las razones es porque es un idioma tonal y por sus caracteres. El mandarín está compuesto por cinco tonos, incluyendo el neutro y tiene más de 100.000 caracteres.

Una razón por la que el mandarín también se hace complicado para muchos es porque su escritura es simplificada. La escritura china tiene dos variantes, simplificada y tradicional. El chino simplificado usa caracteres simplificados que anteriormente eran tradicionales, pero sufrieron un proceso en el que se hicieron más sencillos. Esto ocurrió bajo una iniciativa llevada a cabo por el gobierno de la República Popular de China a mediados del siglo XX.

El proceso consistía en eliminar trazos y reemplazar las formas de aquellos caracteres tradicionales que tenían una escritura particularmente complicada. A pesar de que China continental pasó por esta simplificación, otros territorios no lo hicieron. Este es el caso de Macao y Hong Kong, que eran colonia portuguesa y británica respectivamente hasta 1999, cuando se hizo la transferencia de soberanía a China. Taiwán es otro lugar donde todavía se usa el chino tradicional.

Otros idiomas que tienen fama de ser difíciles de aprender son el árabe y el japonés. Por un lado, el árabe tiene varias particularidades que lo hacen complicado. Por ejemplo, es de escritura ligada y cursiva, se escribe de derecha a izquierda, la posición de la letra influye en la manera en la que se escribe, y su pronunciación tiene muchos sonidos guturales a los cuales los hispanohablantes no estamos acostumbrados.

Con todo, en lo referido al japonés, muchos lo consideran el tercer idioma más difícil de aprender. La dificultad del japonés no radica en su pronunciación, sino en su escritura. Para aprender el idioma hay que aprender a leer los sinogramas kanjis procedentes de China, que además es uno de los tres sistemas de escritura. Los otros dos son el katakana y el hiragana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas