Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Los periodistas chilenos durante su visita a la redacción de El Debate

Los periodistas chilenos durante su visita a la redacción de El DebateMiguel Pérez Sánchez

Periodistas chilenos visitan la redacción de El Debate para conocer de primera mano su modelo de éxito

Encabezados por el director de El Mercurio, Cristian Pizarro, los periodistas conversaron con el director de El Debate, Bieito Rubido

La sede de El Debate acogió este jueves un encuentro con ocho jóvenes periodistas chilenos encabezados por el director del diario El Mercurio, Cristian Pizarro.
Los periodistas, que cursan un máster en estudios políticos y económicos en la Universidad de los Andes, visitaron la redacción y, a continuación, mantuvieron una conversación con el director Bieito Rubido, el director adjunto Luis Ventoso, el director de Opinión Ramón Pérez Maura y el adjunto al director y jefe de España Adolfo Garrido.
Al encuentro asistieron los periodistas chilenos Martín Baeza (Diario Financiero), Diego Muñoz (Megamedia), Sofía Maraboli (Canal 13), Daniela Yanzon (Tele13 Radio), Romina Douglas (Radio Infinita), Juan Pablo Guzmán (El Mercurio), Valentina González (El Mercurio) y Manuel Izquierdo (The Clinic).
Los periodistas están manteniendo una ronda de encuentros profesionales en Madrid en diferentes medios de comunicación españoles, y están desarrollando también una agenda cultural con visita a museos y una escapada a Toledo.
Han visitado también el Real Instituto Elcano, el Instituto Cervantes y han mantenido encuentros con miembros de la comunidad chilena en la capital de España.
Asimismo, han visitado la facultad de periodismo de la Universidad CEU San Pablo, donde conversaron con el decano, Pablo Velasco, y con varios profesores de la Universidad, además de con la excorresponsal en Bruselas, Concha Lozano.
El director Bieito Rubido describió a los periodistas chilenos los orígenes del diario El Debate, desde su nacimiento en 1910 en la redacción situada junto a la puerta de Alcalá y de la mano de Ángel Herrera Oria, su captura por parte de los milicianos izquierdistas durante el estallido de la Guerra Civil, su cierre con el advenimiento del franquismo, y su resurgimiento como diario digital en octubre de 2021.
«No somos un digital al uso», explicó el director, que recordó que El Debate llegó a ser en su primera etapa en papel el periódico más difundido y leído de España con 400.000 ejemplares.
«Cuando estalla la guerra es incautado por el gobierno y pasa a editarse Mundo Obrero. Cuando termina la contienda el régimen de Franco lo cierra con el argumento de que El Debate, siguiendo la doctrina del Vaticano, aceptó el marco legal vigente» durante la Segunda República.
La Editorial Católica –propiedad de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP)– sí pudo sacar el diario Ya además de poner en funcionamiento una red de periódicos regionales.
Recordó también Bieito Rubido que «la ACdP tuvo un importante papel en la construcción de la transición española», con el rol central jugado por el grupo de los tácitos durante los gobiernos de la transición.
Por ello, insistió Bieito Rubido, El Debate «no es un digital más, es una institución que ha decidido recuperar el papel que tenía en el mundo de los medios».
«Somos un periódico de refuerzo ideológico. Había un hueco claro para un periódico posicionado en el centro derecha, liberal en algunos aspectos, inspirado en el humanismo cristiano, los valores de occidente: el derecho romano, la filosofía griega y la cultura judeo-cristiana», explicó.
Además, recordó que «aspiramos a que El Debate sea uno de los primeros periódicos de España».
Luis Ventoso, director adjunto de El Debate, explicó por su parte que «hicimos un periódico claro. Teníamos mucho interés en la claridad».
Destacó también el «cuidado enorme en que todo lo que salga en el periódico sea cierto. Todo lo que sale aquí tiene un cuidado escrupuloso».
Otra clave del éxito de El Debate es el modo en que se escriben las noticias. Se trata de «contar historias interesantes de manera clara, amena y seria», señaló el director adjunto.
Durante la conversación, los periodistas chilenos se interesaron por el funcionamiento y la estrategia del tráfico directo del periódico, cómo ha sido recibido en la audiencia. También se preocuparon por cómo introduce el periódico las nuevas narrativas, las nuevas plataformas en su funcionamiento.
Realizaron varias preguntas sobre las estrategias de El Debate para buscar nuevos lectores en un panorama mediático de mucha competencia.
Se interesaron asimismo por asuntos de la actualidad política española y el panorama mediático español.
Mostraron gran interés por los cambios experimentados en la sociedad española, cómo afronta sus retos y problemas, la calidad de vida, la seguridad, etcétera, sin dejar de lado los temas de interés político y de actualidad, como el desafío separatista o los problemas derivados de la inestabilidad política.
La situación actual de la Iglesia española, la secularización, que no solo afecta a España, sino también a otros países cristianos, centró también algunas de las preguntas de los periodistas chilenos.
En particular, quisieron saber de qué modo afronta El Debate la información de actualidad religiosa y de la Iglesia desde la perspectiva de un periódico como El Debate inspirado en el humanismo cristiano.
Comentarios
tracking