Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

Una veterinaria con un perro en la consulta

Una veterinaria con un perro en la consulta

Terapia regenerativa con células madre en mascotas, la nueva arma que resulta «muy eficaz» en veterinaria

Su aplicación es poco invasiva, no tiene los efectos adversos propios de una operación quirúrgica y no genera rechazo, al realizarse con células vírgenes

La terapia regenerativa mediante células madre se está convirtiendo, cada día más, en una solución eficaz y extendida para el tratamiento de muchas enfermedades donde las terapias convencionales son insuficientes o ineficaces . Y es que, según los expertos, las terapias regenerativas con factores de crecimiento y con células madre en animales han demostrado su aplicación efectiva en el área de la oncología y lesión medular, así como sobre patologías autoinmunes o dolencias inflamatorias como IBD, la displasia de cadera o la artrosis.
Una célula madre es una célula que tiene el potencial de formar muchos de los tipos diferentes de células encontradas en el cuerpo. Cuando las células madre se dividen, se pueden formar más células madre u otras células que realizan funciones especializadas, por lo que gracias a su potencial único de formar muchos tipos de células diferentes pueden desempeñar un papel crucial en la regeneración y reparación de tejidos dañados.
La terapia génica, ya sea con factores de crecimiento –sustancia producida por el cuerpo que regula la división celular y la supervivencia celular– o con células madre, es una forma experimental de tratamiento que utiliza la transferencia de genes a la célula de un paciente para curar una enfermedad, modificando la información genética de la célula del paciente que es responsable de la enfermedad para que esa célula recupere su normalidad.
«La investigación y aplicación veterinaria de la terapia de regeneración con células madre se realiza codo con codo con la humana. Al fin y al cabo, ambas medicinas, veterinaria y humana, son dos caras de la misma moneda», explica Fernando Pérez Marcos, director técnico y cirujano jefe del Hospital Veterinario Retiro de Madrid y uno de los profesionales pioneros en España en aplicar la terapia celular en sus pacientes, con más de 20 años de experiencia en el sector.
La aplicación práctica de este tratamiento está poco a poco instaurándose en el sistema veterinario español, aunque por ahora son pocas las aseguradoras de salud para mascotas españolas que lo incluyen en sus servicios. Santévet, compañía especialista en de seguros de salud para mascotas, se posiciona como una de las pocas que incluye la terapia génica como parte de los servicios ofrecidos dentro de sus fórmulas, proporcionando así las soluciones más innovadoras para el cuidado de nuestros animales de compañía.

Oftalmología, traumatología y neurología

Enfermedades como el cáncer, lesión medular, patologías autoinmunes o dolencias inflamatorias como IBD (Enfermedad Inflamatoria Intestinal), la displasia de cadera o la artrosis en perros y gatos pueden ser combatidas mediante la aplicación de terapias regenerativas que, combinadas con otros tratamientos, permiten conseguir unos mejores resultados, sin efectos secundarios graves ni dependencia de por vida.
En el campo de la oftalmología veterinaria, la terapia regenerativa con células madre ha demostrado ser una opción prometedora que puede ayudar a tratar enfermedades oculares como la queratitis, el síndrome de ojo seco y la degeneración de la retina, donde el tratamiento hasta el momento pasaba por agentes que requirieran su administración de por vida, era ineficaz en algunos pacientes y tenía efectos secundarios por su empleo a largo plazo . Las células madre pueden regenerar tejidos oculares dañados y mejorar la visión de las mascotas afectadas ofreciéndoles una nueva oportunidad, según afirma Pérez Marcos.
En traumatología, esta terapia ha demostrado resultados notables. Las células madre pueden acelerar la curación de lesiones óseas y articulares, como fracturas y desgarros de ligamentos, y reparar tejidos dañados, enfermos o disfuncionales con una gran efectividad, según afirma el mismo experto. Esta técnica regenerativa puede reducir el dolor y la inflamación, ayudando a las mascotas a recuperarse más rápido y volver a moverse con libertad.
En el ámbito de la neurología veterinaria, también ofrece la esperanza para mascotas con enfermedades como la degeneración discal, la neuropatía periférica, o aquellas causadas por una apoplejía, una isquemia, o por enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el Alzheimer. En estos casos, las células madre tienen la capacidad de reparar tejidos nerviosos, lo que puede mejorar la función neurológica y la calidad de vida de los animales afectados.
En definitiva, las células madre se están posicionando como una alternativa prometedora pero los expertos piden prudencia para evitar falsas expectativas: «debemos comprender que no en todos los casos la terapia regenerativa funciona igual, y que debe siempre acompañar a otros tratamientos», indica el director técnico y cirujano jefe del Hospital Veterinario Retiro de Madrid.

Temas

Comentarios
tracking