Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

El bienestar de las mujeres en España cae 22 puestos desde que llegó Sánchez al poder

Las políticas de igualdad del Gobierno, en las que ha invertido más de 2.000 millones de euros, no surten efecto y nuestro país ya está al nivel de Polonia

Las políticas de Pedro Sánchez –y sus socios de Podemos, Sumar y todos los partidos nacionalistas e independentistas– en materia de Igualdad continúan sin dar sus frutos. Lo hemos visto en los últimos meses con un notable aumento de casos de violencia de género en nuestro país, así como un goteo de agresores sexuales que han ido abandonando la cárcel al beneficiarse de la ley del 'solo sí es sí' impulsada por Irene Montero y aprobada con los votos del PSOE.
Ahora es el Índice de Mujeres, Paz y Seguridad realizado por la Universidad de Georgetown, el que retrata al Ejecutivo autodenominado feminista. Este informe, publicado hace unos meses, difunde una clasificación en la que Dinamarca se encuentra a la cabeza y que sitúa a España en el puesto número 27, por debajo del decimocuarto puesto del año anterior y que comparte ahora con Polonia.
Nuestro país desciende en este ranking por segundo año consecutivo, y eso a pesar de que el gobierno progresista presume de situar «el feminismo y la igualdad en el centro de toda la acción política», en palabras del propio presidente, Pedro Sánchez. De igual forma, llama la atención que los más de 2.000 millones de euros invertidos en Igualdad en los últimos años entre campañas, chiringuitos o aplicaciones inservibles hayan caído completamente en saco roto, ya que no han supuesto ningún tipo de mejora para las mujeres.
Es evidente la mella que ha hecho en las mujeres el mandato de socialistas y comunistas estos últimos seis años. En 2018, tras casi siete años de gobierno popular de Mariano Rajoy, España se situaba en quinto lugar en este mismo ranking. Solo nos superaba Islandia, Noruega, Suiza y Eslovenia, mientras que en estos momentos tenemos 26 países por encima.

Dinamarca, Suiza y Finlandia, en cabeza

Encabezan la lista, por tanto, países europeos como Dinamarca, Suiza, Suecia y Finlandia, que reúnen más del triple de puntos que Afganistán, que comparte los últimos puestos con Yemen y República Centroafricana (RCA) –de un total de 177 países que conforman la lista–.
Este índice contribuye a analizar el estado de aquellas sociedades con un mayor bienestar entre las mujeres, que según estos datos son más pacíficas, democráticas y prósperas, por lo que están también más preparadas para adaptarse a desafíos y amenazas.
El índice permite centrar la atención en la «inconsistencia de los países en relación con el bienestar de las mujeres». Por ejemplo, Vietnam se sitúa en el puesto 24 en cuanto a seguridad, pero ocupa el 154 respecto al nivel de Justicia para las mujeres, un caso similar al de Israel, donde la mujer sufre en gran medida la grave situación en materia de seguridad.
El listado se basa en trece indicadores para abordar la situación de las mujeres e incluye cuestiones relacionadas con el empleo, el uso de tecnología móvil, la inclusión financiera, la violencia organizada y el acceso a educación y justicia, entre otros.

Afganistán, a la cola

Afganistán presenta en este sentido el peor dato en cuanto a acceso a la justicia debido al «represivo régimen talibán», que ha restringido gravemente el acceso de las mujeres a una justicia segura.
Estados Unidos, por su parte, se encuentra en el puesto 37 con una puntuación similar a la de Eslovenia, Bulgaria y Taiwán. «Con estos datos, el índice supone una herramienta para trabajar en asuntos relacionados con las mujeres, la paz y la seguridad», ha expresado Elena Ortiz, una de las principales autoras del mismo.
«Los diputados pueden hacer uso de estos datos para entender dónde hacen falta más recursos. Los académicos para estudiar tendencias e indicadores que abarcan regiones. Los periodistas, por su parte, para dar contexto y perspectiva a sus historias, y los activistas para hacer que los gobiernos se hagan responsables de sus promesas y avancen para mejorar la situación de las mujeres», ha aseverado respecto a la que es ya la cuarta edición de este informe.
En cuanto a la inclusión financiera de las mujeres, las tasas superan el 95 por ciento en 30 países, pero caen al 10 por ciento o menos en ocho países. En Afganistán y Sudán del Sur, menos del cinco por ciento de las mujeres tienen acceso a su propia cuenta bancaria. No obstante, a nivel mundial la inclusión financiera de las mujeres está aumentando, pasando del 56 por ciento en 2014 al 71 por ciento.
Comentarios
tracking