Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Bacterias

BacteriasYoutube

Estas son las bacterias y virus que aumentan el riesgo de padecer cáncer

Es muy importante tomar siempre precauciones y seguir las recomendaciones de los médicos

Cuando una célula del cuerpo humano envejece o presenta alguna anomalía, lo normal es que muera, pero no siempre siguen este proceso. Si algo falla y las células anómalas comienzan a reproducirse, es probable que se produzca un tumor maligno. Esta grave enfermedad no solo la germina nuestro cuerpo, también puede ser causa de algunas bacterias, gérmenes o virus, ya que pueden interrumpir las señales que controlan el correcto crecimiento y la proliferación de las células.
Tal y como aseguran los expertos, la mayoría de los virus o bacterias con un mayor riesgo de cáncer pueden pasarse de una persona a otra por la sangre o por otros fluidos del cuerpo. Por ello, es muy importante tomar siempre precauciones y seguir las recomendaciones de los médicos. Pero, ¿cuáles son los virus o bacterias que tienen este riesgo?

Virus capaces de desarrollar tumores

En primer lugar, el NHC destaca al virus de Epstein-Barr, un virus de tipo herpes que se descubrió en los años 60 del siglo pasado y que causa mononucleosis, así como algunos tipos de linfoma y cáncer de nariz y garganta. Se trasmite por saliva, al besarse o al compartir un simple vaso. Su huella se detecta en el 94 % de los ciudadanos.
En el documento, los expertos mencionan también al virus de la hepatitis B y virus de la hepatitis C. Estas enfermedades víricas, entendidas como la inflamación y deterioro del hígado, se mantienen como la segunda enfermedad infecciosa con mayor mortalidad, al mismo nivel que la tuberculosis y solo por detrás de la covid. Si se convierten en crónicas, apunta el Instituto de EE.UU. pueden causar cáncer de hígado.
Otro de ellos es el virus de la inmunodeficiencia humana, más conocido como (VIH). VIH no causa neoplasias malignas por sí mismo, pero la infección debilita el sistema inmunitario y hace que el cuerpo tenga menos capacidad para combatir otras infecciones que causan cáncer. Así, los pacientes afectados tienen mayores riesgos de padecer tumores malignos como el sarcoma de Kaposi, linfomas (linfoma no de Hodgkin y el de Hodgkin), de cuello uterino, de ano, de pulmón, de hígado y de garganta.

¿Cuáles son las bacterias más graves?

En el caso de las bacterias, la situación es similar. El polyomavirus de células de Merkel puede causar un carcinoma de células de Merkel. Se trata de un tipo poco común de cáncer de piel. La mayoría de los adultos infectados con MCPyV fueron infectados durante su niñez, y es probable que esto ocurriese por contacto directo, como puede ser por la piel, o indirecto, tocando una superficie que previamente haya tocado una persona enferma con la facteria.
H. pylori es un tipo de bacteria que puede causar cáncer gástrico no del cardias (un tipo de cáncer de estómago) y un tipo de linfoma en el revestimiento del estómago linfoma gástrico MALT. Puede causar también úlceras de estómago. Se piensa que la bacteria se transmite al consumir alimentos contaminados o agua y por el contacto directo de una boca a otra.
Por último está el Opisthorchis viverrini. Este gusano plano (duela), que se encuentra en el Sudeste Asiático, puede causar colangiocarcinoma (cáncer de las vías biliares en el hígado). La gente puede infectarse al comer pescado de agua dulce crudo o mal cocido que contiene larvas. Medicamentos antiparasitarios se usan para tratar la infección.
Comentarios
tracking