Fundado en 1910

24 de mayo de 2024

Mónica García, ministra de Sanidad en el Egmont Palace (Bruselas)

Mónica García, ministra de Sanidad en el Egmont Palace (Bruselas)EFE

Mónica García pide en Bruselas fijar criterios mínimos comunes para el reconocimiento de títulos no comunitarios

Ha asegurado estar trabajando en una ley de alcohol y menores que incorpore la mirada de salud pública y de determinantes comerciales de salud

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha pedido durante la Reunión Informal de ministros de Sanidad que se celebra en Bruselas «establecer criterios mínimos comunes para el reconocimiento de títulos no comunitarios», situación que facilitaría la integración de profesionales de países no pertenecientes a la Unión Europea y que dejaría en un segundo plano a los facultativos que han desarrollado los estudios y prácticas en los países miembros.
En la primera sesión conjunta, han abordado el papel que desempeñan las Directivas sobre cualificaciones profesionales y la prueba de proporcionalidad en el marco jurídico de la UE. El objetivo de estas directivas, señala Europa Press, es facilitar la libre circulación de profesionales sanitarios en España y en toda la Unión. En España la mayoría de los profesionales migrantes pertenecen a países no comunitarios.
Además, la ministra de Sanidad ha ratificado su compromiso con el impulso de la prevención primaria de enfermedades no transmisibles (ENT) en España, apuntando que «la prevención del consumo de alcohol debe ser una prioridad porque es un factor de riesgo de ENT y en particular de cáncer».
En este sentido, Mónica García ha anunciado estar trabajando en una ley de alcohol y menores que incorpore la mirada de salud pública y de determinantes comerciales de salud, con el fin de desarrollar una serie de políticas que permitan prevenir de forma eficaz el consumo de bebidas alcohólicas por las personas menores.
Para avanzar conjuntamente en mejorar la prevención primaria de ENT, García apuesta por la promoción de la actividad física, la alimentación saludable y la regulación del consumo de alcohol y tabaco como medidas prioritarias que deben abordarse a nivel de la UE.
Otra de las prioridades de la sesión ha sido abordar la necesidad de mejorar las condiciones laborales del personal sanitario en toda Europa. La ministra de Sanidad ha hecho hincapié en la urgencia de realizar, a nivel europeo, un buen diagnóstico para motivar el conocimiento y retener el talento. «Un sistema de salud que no cuide de sus profesionales no podrá garantizar la salud de la población», ha recalcado.
Por último, apunta Europa Press, la ministra de Sanidad ha adelantado que este 24 de abril presentarán la Alianza sobre Medicamentos Críticos «que va a ser clave para prevenir y abordar la escasez de medicamentos esenciales».
Comentarios
tracking