
Orcas
El método de IA utilizado por científicos canarios que permite descifrar la comunicación de las orcas
Se trata de un hito en la investigación sobre bioacústica cuya replicabilidad amplía horizontes para su empleo en otras especies
El grupo de investigación de Bioacústica Física y Multi-sensores Distribuidos de la Universidad de La Laguna ha presentado en el Simposium Internacional de Orcas, que se celebra en Tarifa (Cádiz), un importante avance en el estudio de la comunicación de estos cetáceos.
Concretamente se trata de la primera herramienta de inteligencia artificial capaz de clasificar automáticamente y en tiempo real las vocalizaciones de las orcas, un paso que podría cambiar significativamente la comprensión de estos grandes animales marinos.
La innovadora red neuronal, desarrollada íntegramente por el grupo de investigación de la Universidad de La Laguna, ha conseguido a partir de casi dos décadas de grabaciones de sonidos de orcas en Loro Parque, optimizar su funcionamiento para poder ser ejecutada en un miniordenador.
Esto permite que la clasificación de los sonidos se realice prácticamente al mismo tiempo que se producen, lo que abre la puerta a su aplicación en instrumentos autónomos en el mar, gracias a sus bajos requerimientos de computación, recoge una nota de la ULL.
Así, se trata de un hito en la investigación sobre bioacústica cuya replicabilidad amplía horizontes para su empleo en otras especies.
El equipo de la Universidad de La Laguna ha trabajado tanto en el software como en el hardware, un nodo inteligente de bajo coste y bajo consumo que ya está siendo probado con éxito en dos boyas oceanográficas del proyecto CanBIO en Canarias.
Esta tecnología podría ser una importante herramienta para estudiar las interacciones entre actividades humanas y las poblaciones de orcas salvajes.
Las orcas, conocidas por tener uno de los sistemas de comunicación vocal más complejos de la naturaleza, cuentan con dialectos únicos dentro de cada grupo familiar, formados por una o dos docenas de sonidos utilizados en diversas interacciones sociales.
Hasta ahora, el estudio del significado y uso de estas señales vocales ha sido limitado por la dificultad de seguir a estos animales en el mar y la complejidad del proceso manual de clasificación de los sonidos, además de la limitación en la cantidad de datos disponibles, resaltan desde la ULL.