Fundado en 1910
Locales de alterne en Ámsterdam

Locales de alterne en ÁmsterdamPixabay

Estos son los países que ya penalizan la prostitución, tal y como quiere hacer España

En mayo de 1998, el parlamento sueco convirtió en delito la compra de servicios sexuales por 181 votos a favor y 92 en contra, al mismo tiempo que se acuñó el término «interrupción de la paz femenina»

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que presentará un proyecto de ley en septiembre para combatir la prostitución. Países como Suecia, Noruega y Francia ya penalizan la compra de servicios sexuales, a fin de erradicar este tipo de explotación.

Se trata de una de las propuestas estrella que tiene en su agenda el Ministerio de Igualdad, según anunció en junio pasado la ministra Ana Redondo, y que está incluida dentro de una batería de medidas contra el machismo.

España seguirá así los pasos de Suecia, que se convirtió en 1998 en el primer país del mundo en castigar por ley a los clientes de la prostitución, un modelo emulado años más tarde por países como Noruega, Irlanda, Francia e Islandia.

En mayo de 1998, el parlamento sueco convirtió en delito la compra de servicios sexuales por 181 votos a favor y 92 en contra, al mismo tiempo que se acuñó el término «interrupción de la paz femenina».

La decisión, que no prohíbe la prostitución sino la compra de sus servicios, estuvo precedida de un acalorado debate que enfrentó a conservadores y liberales en la oposición con el entonces gobernante partido socialdemócrata y los excomunistas, y contó con la explícita abstención de la democracia cristiana.

En noviembre de 2008, era el parlamento noruego el que aprobaba una propuesta del Gobierno que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2009.

En abril de 2016, y tras dos años y medio de debates parlamentarios, Francia siguió el camino de Suecia y los diputados de la Asamblea Nacional adoptaron definitivamente una ley que penaliza con 1.500 euros a los clientes de prostitutas, multa que ascendería a 3.750 euros en caso de reincidencia.

La prostitución es legal y está regulada, incluidos los prostíbulos, en Holanda, Alemania, Suiza, Austria, Grecia, Turquía, Nueva Zelanda, algunos estados de Australia y en Nevada (Estados Unidos), mientras que en Portugal, España e Italia, entre otros, no tiene regulación.

En Europa, la ley de prostitución más liberal es la alemana, aprobada en 2002 por la entonces coalición de gobierno entre socialdemócratas y verdes. Esta ley reconoce a las trabajadoras del sexo derechos laborales y cobertura social como prestadoras de un servicio.

Países Bajos levantó la prohibición de los burdeles en el año 2000 y deja en manos de los ayuntamientos la posibilidad de exigir un permiso. Y es que, la prostitución no está permitida en cualquier lugar o sin un permiso (por ejemplo, en la habitación de un hotel o en la calle).

Ahora, en el centro de la polémica está el barrio Rojo de Ámsterdam, una histórica zona de prostitución que se ha desbordado por el turismo y la delincuencia, y sobre la que trabaja el municipio con nuevos planes que alivien la situación.

En países como Hungría y Letonia la prostitución es legal y está regulada, pero no los prostíbulos.

Nueva Zelanda despenalizó totalmente la prostitución en 2003 y estableció medidas más protectoras sin obligar a las profesionales del sexo a registrarse como tal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas