Una mujer con su bebé, frente a una caja refugio de Safe Haven
¿Qué son y cómo funcionan las cajas seguras que recogen a bebés abandonados?
En la actualidad hay 150 herramientas calefactadas de este tipo para bebés en los Estados Unidos
La dignidad de los seres humanos es mucho más de lo que las personas a favor del aborto piensan. Así lo sienten las personas que, en vez de acabar con la vida de su hijo, deciden entregarlo de forma anónima para darle un futuro mejor. Esto es lo que ha pasado EE.UU., donde un bebé de apenas unas horas fue encontrado sano y salvo dentro de una caja climatizada diseñada especialmente para acabar con la cultura de la muerte.
Según informó LifeNews y recogió InfoCatólica, el hecho –considerado histórico por el movimiento provida– tuvo lugar en el estado de Wisconsin, donde es la primera vez que una madre hace uso de esta herramienta desde que fueron instaladas. La mujer, de forma completamente anónima, depositó a su hijo en una caja instalada en el parque de bomberos de Racine, evitando así una posible tragedia y abriéndole al niño la oportunidad de ser adoptado por una familia.
El bebé, un varón de unas pocas horas de vida y cerca de tres kilos de peso, fue hallado llorando dentro cajón con calefacción cerca de las ocho de la mañana. Al escuchar su lloro, los bomberos acudieron rápidamente a ver qué era. Tras abrir la caja rescataron al recién nacido y lo trasladaron al hospital más cercano, donde los facultativos –después de varios chequeos– pudieron confirmar que se encontraba fuera de riesgo y que estaba en perfecto estado de salud. Actualmente, el niño está bajo tutela estatal, en proceso de incorporación al sistema de adopciones.
Monica Kelsey, fundadora y directora ejecutiva de Safe Haven Baby Boxes, ha expresado, según afirma InfoCatólica que la decisión de esta madre no fue un abandono, fue «un acto de amor. Eligió la vida, la seguridad y la esperanza». La caja de Racine fue una alegría para los ciudadanos. Más aún su uso, Para los defensores de la vida, este suceso fue «una señal de esperanza y una afirmación del valor de la vida humana».
Cómo funcionan estas cajas
Esta Baby Box, como le llaman los estadounidenses, es una caja de seguridad en la que una madre que no quiere tener al hijo puede dar de forma anónima a su hijo para darle una segunda oportunidad en vez de acabar con su vida en un abortorio. E principal objetivo, recalca la organización en su web, es «prevenir el abandono ilegal de recién nacidos creando conciencia», ofreciendo una línea directa las 24 horas para madres en crisis y ofreciendo estas cajas como una opción de último recurso para las mujeres que desean mantener el anonimato completo.
En la actualidad hay 150 cajas para bebés activas en Estados Unidos, y a medida que se presta más atención a la misión que hay detrás de las cajas, se salvan más vidas, han comunicado desde el Departamento de Servicios Infantiles. Al menos 25 bebés se han depositado en estas cajas desde que surgió la idea en 2008.
Los dispositivos se colocan en una pared exterior de un hospital o parque de bomberos y se encierran con elementos de protección y orificios de respiración, junto con un sistema de alarma automático que avisa a la comisaría local 60 segundos después de introducir al niño en la caja. La temperatura está controlada y es segura.
El propósito de estas cajas es facilitar y hacer más confidencial el proceso de elección de vida, centrado en la idea de ofrecer al niño un futuro mucho más bonito que el que iba a tener.