Fundado en 1910
Recién nacido junto a su mamá

Recién nacido junto a su mamáGetty Images/iStockphoto

El invierno demográfico de Europa: Nigeria ya supera a todo el continente en nacimientos

Este grave problema se ha acentuado por la situación económica y laboral de los jóvenes, el difícil acceso a la vivienda y las dificultades para conciliar trabajo y familia

Europa se queda sin niños. El invierno demográfico está azotando más fuerte que nunca en el continente. La caída sostenida de la natalidad y el envejecimiento –cada vez más acelerado y notable– han llevado a una situación que nunca antes se había dado. Por primera vez, Nigeria ha superado a todo nuestro continente en nacimientos, cifra que ha alertado a las autoridades.

Según el último informe World Population Prospects 2024 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nigeria supera actualmente los siete millones de nacimientos al año, mientras que el conjunto de Europa, con más de 40 países, apenas llega a esa cifra. Además, el documento afirma que esta tendencia, lejos de revertirse, se acentuará en las próximas décadas. Desde 2012, según datos de Eurostat, ha habido más muertes que nacimientos, algo alarmante para cualquier sociedad.

Uno de los temas que más preocupa es la tasa fertilidad –número promedio de hijos que una mujer en un área específica tendrá a lo largo de su vida–. Un año más, este factor sigue en números rojos en Europa. Se ha registrado una natalidad por debajo de 1,4 hijos, un umbral «ultrabajo», puesto que debería estar fijado en 2,1 hijos por mujer. Si esta tendencia continúa, la región pasará a ser una de las más envejecidas del planeta.

Este grave problema, que ha sido acentuado por la economía, la situación laboral de los jóvenes, el difícil acceso a la vivienda y las dificultades para conciliar, entre otros, ha provocado que muchos países europeos ya hayan alcanzado su máximo de población, lo que se traduce en una pérdida de habitantes. En Europa solo hay un territorio por encima de 2,1. Ese es Mónaco, un país que, a pesar de sus 38.956 habitantes y su baja superficie –208 hectáreas–, ha conseguido llegar al objetivo.

Tal y como revela en informe, Alemania, Italia, España, Polonia o Grecia figuran entre los estados que verán reducirse su población en las próximas décadas, incluso teniendo en cuenta la inmigración.

La situación se agrava si se visualiza a largo plazo la población mayor de 60. Siguiendo esta estadística, la ONU prevé que para el año 2070-2080, a nivel mundial haya más ciudadanos mayores de 65 años que jóvenes de 18, un fenómeno que en Europa se producirá antes y con mayor intensidad, presionando los sistemas de pensiones, sanidad y cuidados.

Una situación muy diferente es la que vivirá el continente africano, concretamente Nigeria, catalogado como el país más poblado de África. Su condición le lleva a estar más aventajado que Europa. Según la ONU, el territorio de África occidental será uno de los principales responsables del aumento de población durante el siglo XXI, puesto que posee un gran porcentaje de población joven y en edad fértil.

Por último, el informe World Population Prospects 2024 revela que estas transformaciones y cambios de paradigma tendrán una gran repercusión, ya que se vivirá un gran desequilibrio social, geopolítico y económico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas