Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Academia de Caballería de Valladolid

Academia de Caballería de ValladolidDena Flows

Esta ciudad española es una de las mejor iluminadas del mundo

Su proyecto lumínico le valió un reconocimiento en 2011

En un contexto de crisis energética como el actual en el que los gastos innecesarios de electricidad son mirados con lupa y vituperados en las redes, las empresas públicas y privadas han tenido que extremar el cuidado del consumo, tanto por posibles críticas de los más resabiados como por el consecuente aumento de la factura.
Sin embargo, hay una ciudad en España que destaca desde hace años por su buen hacer, manteniendo un difícil balance entre una buena iluminación y un adecuado respeto al medio ambiente. Se trata de Valladolid, cuyo proyecto lumínico le valió en el año 2011 la distinción de ciudad mejor iluminada del mundo por parte de Lighting Urban Community International (LUCI), entidad internacional dedicada a la valoración de este tipo de proyectos en entornos urbanos.
Bautizado como 'Ríos de Luz', el proyecto lumínico vallisoletano es un homenaje al río Esgueva que comenzó en 2008 y alumbra más de una treintena de monumentos de la ciudad mediante un sistema LED, con el consecuente ahorro energético que conlleva. Cinco años más tarde, en 2013, la ciudad se comprometió además a hacer un uso responsable de los recursos lumínicos al adherirse a la llamada Carta LUCI de iluminación sostenible, que combina las buenas prácticas basadas en la eficiencia energética con la mejora de la calidad de vida de los vecinos.
El recorrido, que cuenta también con una app a modo de guía, itinera por los principales monumentos, plazas y avenidas del centro de la ciudad en tres colores diferentes: verde para el recorrido turístico, blanco para el interior de iglesias y catedrales y morado, el color de Valladolid, para los edificios culturales. Una experiencia que resalta los atributos de los principales enclaves de la capital castellanoleonesa y que, sobre todo, nunca deja indiferente al turista que pasea por sus calles.
Comentarios
tracking