Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La gestión sostenible del agua en el Guadalquivir, objetivo prioritario

La gestión sostenible del agua en el Guadalquivir, objetivo prioritarioCedida

Día Mundial del Agua

En el futuro faltará agua: así se hacen más eficientes agricultores españoles y empresas para sobrevivir

Coca-Cola y WWF unen fuerzas en busca del riego eficiente, la agricultura sostenible y la recuperación de marismas en el entorno del Guadalquivir

El agua, ya se sabe, es un bien escaso. Es algo que hemos escuchado desde siempre. Lo que ocurre es que, cada vez, las sequías son más pertinentes. Y en el futuro faltará.
Ante esta situación, la supervivencia del campo pasa por los riegos eficientes y la agricultura sostenible.
Estamos en Cantillana, Sevilla. En una de sus muchísimas fincas de regadío. Aquí se cultivan naranjas y mandarinas. La temperatura, para estar en pleno mes de marzo, es altísima. El sol cae a plomo. Es el lugar elegido para presentar a la prensa 'Misión Posible: Desafío Guadalquivir'.

Coca-Cola y WWF reducen 3.552 millones de litros de agua de riego del Guadalquivir en 5 años en su 'Misión Posible'

Con la colaboración de los agricultores participantes, Coca-Cola y WWF han unido fuerzas para demostrar que una buena gestión del agua es posible. El objetivo es salvar los ecosistemas naturales del Estuario del Guadalquivir, sus marismas, dunas, arroyos y fauna.

Tecnología para monitorizar

Desde la implantación de determinada tecnología, los resultados no se han hecho esperar. La compañía de bebidas asegura que entre 2018 y 2022 se han ahorrado 3.552 millones de litros de agua de riego, y solo el año pasado se ahorraron 1.071 millones de litros.
El secreto está en la formación en buenas prácticas para reducir la presión hídrica sobre el Guadalquivir. La innovación aporta a su vez los sensores necesarios para recoger la humedad del suelo, registrar las condiciones de los cultivos y analizar las condiciones meteorológicas, información indispensable para el agricultor. Toda esta información conforma una base de datos que es consultada en sus teléfonos móviles.
Felipe Fuentelsaz, coordinador de WWF, cree que este modelo se desarrollará en otros lugares de Europa como ejemplo de «desarrollo sostenible y fomento de la economía verde». «El proyecto trabaja codo con codo con los actores locales, como los agricultores, para reducir el consumo de recursos naturales. Gracias a la colaboración de las empresas y las administraciones locales, en el futuro podremos seguir reduciendo el consumo de agua».
El proyecto ‘Misión Posible: Desafío Guadalquivir’ fomenta el riego eficiente, la agricultura sostenible y la recuperación de marismas a las puertas de Doñana

El proyecto ‘Misión Posible: Desafío Guadalquivir’ fomenta el riego eficiente y la agricultura sostenible

Salvar ecosistemas y negocios

Un caso de éxito desde la instauración del programa 'Misión Posible: Desafío Guadalquivir' ha sido la recuperación de seis hectáreas de marisma, esta vez en Cádiz. Se ha restaurado un hábitat marismeño en el Estuario del Guadalquivir, con el objetivo de mejorar la calidad del agua en la zona, además de crear un refugio para la avifauna, potenciando el ecoturismo local.
Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacif Partners Iberia, lo ve así: «Llevamos décadas afrontando el desafío de gestionar el uso del agua de manera sostenible para preservar no solo el medioambiente y los ecosistemas, sino también las comunidades en las que operamos y nuestro propio negocio».
Reducir, proteger, regenerar y reponer: los ingredientes de Coca-Cola para una gestión sostenible del agua

Reducir, proteger, regenerar y reponer: los ingredientes de Coca-Cola para una gestión sostenible del agua

Baja la producción por la sequía

El sevillano Rafael Jiménez es uno de los agricultores cuyas fincas participan en el proyecto. El agricultor asegura haber notado «un gran ahorro de agua» en los últimos tiempos en un contexto en el que la sequía «es el principal problema de la zona».

La situación para ellos es dramática: la producción habría caído de los 60.000 kilos de naranjas y mandarinas por hectárea a unos 10.000.

​Al saber qué cantidad, cómo y cuándo regar, Jiménez y otros colegas de profesión estiman estar consiguiendo un ahorro de un 20 por ciento.
Comentarios
tracking