Fundado en 1910
Perros en Marruecos

Perros callejeros en MarruecosAFP

Marruecos extermina a sus perros callejeros a tiros y con veneno para hacerlos desaparecer antes del Mundial

Un activista en defensa de los animales ha sido detenido y el gobierno del país vecino denuncia una «campaña de desinformación»

Desde hace meses, las asociaciones en defensa de los animales de Marruecos vienen denunciando que las autoridades del país están matando a los más de tres millones de perros callejeros para que estas mascotas sin dueño desaparezcan por completo antes de la celebración en 2030 del Mundial de Fútbol que acogerán España y Portugal junto con Marruecos.

Estas organizaciones ya alertaron de que este exterminio se estaba llevando a cabo con métodos poco ortodoxos, pegando tiros a los animales o envenenándolos. A finales del año pasado lo denunciaron a la FIFA, denunciando que incluso se ha llegado a tirotear a los canes a plena luz del día y colocarles trampas medievales para atraparlos para después asesinarlos y quemarlos en incineradoras o enterrarlos en fosas comunes.

Los denunciantes indicaron que la FIFA había ignorado su carta y hasta la activista Jane Goodall envió otra misiva a la organización denunciando que las matanzas continuaban «de la manera más brutal y cruel imaginable» ante la mirada impasible de la FIFA.

Meses después de esto, este pasado mes de agosto, un activista fue detenido por denunciar desde la Sociedad Protectora de los Animales de Marruecos (SPA du Maroc) el sacrificio de perros callejeros. Aunque el motivo real de la detención no fue este, denuncia que es una represalia directa del régimen de Mohamed VI por su labor contra las campañas de exterminio.

Estuvo cerca de dos meses encarcelado, donde dice haber recibido diversas amenazas y vivido en condiciones «infrahumanas», llegándole a advertir que podrían dejarlo encerrado hasta después de la celebración del Mundial. Los cargos, que califica de «fabricados», incluían «homosexualidad, pornografía y posesión de drogas», además de lo que considera «el más absurdo de todos: acusaciones de tener órganos humanos, consumirlos, alimentar con ellos a perros callejeros e incluso traficarlos hacia Israel».

Desde las asociaciones animalistas defienden que existen métodos alternativos a esa matanza masiva, como impulsar un programa de captura, esterilización, vacunación y devolución al entorno, similar a lo que se hace en otros países con las colonias de gatos. Esta idea se aprobó en 2019 pero, según las diferentes agrupaciones, nunca se llegó a ejecutar.

Marruecos denuncia una «campaña de desinformación»

Desde el gobierno marroquí se defienden de las acusaciones de maltrato animal con balones fuera, argumentando que se trata de bulos. El ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, denunció este verano la existencia de una «campaña mediática sistemática» contra Marruecos en relación con la gestión de los perros callejeros.

«Desde que Marruecos anunció la organización de diversos eventos deportivos internacionales, se ha convertido en blanco de ataques mediáticos recurrentes que buscan perjudicar su imagen, centrados de manera llamativa en la cuestión de los perros callejeros», afirmó Laftit durante una sesión de control en la Cámara de Consejeros, la cámara alta del Parlamento.

El ministro reprochó que estas campañas difundan «informaciones erróneas, descontextualizadas y que acusan a las autoridades de prácticas inhumanas, sin reconocer ni los datos objetivos ni los esfuerzos desplegados en el país en materia de prevención, protección de la salud pública y respeto a los derechos de los animales».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas