Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Hay dos estudios que especifican los síntomas de una persona para considerarse adicto a los videojuegos

Hay dos estudios que especifican los síntomas de una persona para considerarse adicto a los videojuegosTM

Síntomas

¿Soy adicto a los videojuegos?

Desde 2013 hay unos patrones de conducta concretos que definen si jugar en ordenadores o videoconsolas se ha convertido en una enfermedad

Los videojuegos ya no son exclusivos de las videoconsolas. Los móviles y el nuevo impulso de los ordenadores de sobremesa o portátiles llegan gracias a una demanda importante. De un uso esporádico se ha pasado a la adicción y su diagnóstico y tratamiento se estudian desde 2013 tras el informe de la American Psychiatric Association.
El Trastorno de Juego por Internet o Gaming Disorder se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente y recurrente que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo por un periodo de doce meses durante el cual se deben cumplir cinco de los siguientes nueve criterios:

Síntomas

  • Preocupación con los juegos de internet: piensa en actividades de juego previas, anticipa jugar el próximo juego, internet se convierte en la actividad dominante de la vida diaria.
  • Síntomas de abstinencia al quitarle los juegos por internet: irritabilidad, ansiedad o tristeza, sin signos físicos.
  • Tolerancia: necesidad de dedicar cada vez más tiempo a participar en juegos por internet.
  • Intentos infructuosos de controlar la participación en juegos por internet.
  • Pérdida del interés por aficiones y entretenimientos previos con la excepción de los juegos por internet.
  • Se continúa con el uso excesivo de los juegos por internet a pesar de saber los problemas psicosociales asociados.
  • Ha engañado a miembros de su familia, terapeutas u otras personas en relación con la cantidad de tiempo que juega por internet.
  • Uso de juegos por internet para evadirse o aliviar un afecto negativo: sentimientos de indefensión, culpa, ansiedad.
  • Ha puesto en peligro o perdido una relación significativa, trabajo, u oportunidad educativa o laboral debido a su participación en juegos por internet.
En 2018 se publicó otro estudio sobre el término Gaming Disorder. El trastorno por uso de videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente que puede ser online u offline y que se manifiesta por:

Comportamientos

  • Deterioro en el control sobre el juego (por ejemplo, inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación, contexto).
  • Incremento en la prioridad dada al juego al grado que se antepone a otros intereses y actividades de la vida diaria.
  • Continuación o incremento del juego a pesar de que tenga consecuencias negativas.
Francesc Rodríguez es Miembro del grupo de Investigación TXP Universidad CEU Cardenal Herrera y explica que «el patrón de comportamiento del juego puede ser continuo o episódico y recurrente y da como resultado una angustia marcada o un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes».
Francesc Rodríguez comenta que «el comportamiento del juego y otras características normalmente son evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves».
Comentarios
tracking