Apple ha anunciado que una inteligencia artificial narra sus últimos audiolibros
Nuevas voces
Los audiolibros de Apple ya no están narrados por personas
La empresa de Cupertino pone voz a los libros mediante una inteligencia artificial
La noticia ha causado un impacto inesperado en la industria. Nadie se esperaba que Apple fuera a provocar una brecha tan importante en el sector de la tecnología y de la cultura con un movimiento tan leve, incluso tan simple.
Según publica The Guardian, los últimos audiolibros publicados por la empresa en su app Libros ya no tienen la voz de humanos, ahora es una inteligencia artificial la que narra novelas y otros clásicos de la literatura actual.
Voces humanas
Apple prescinde de voces humanas, aunque admite que «son voces digitales que se basan en un narrador humano» aunque nadie duda de que la tarea que hacía y por la que cobraba un humano pasa a hacerla gratis una máquina.
El mercado del audiolibro crece y sigue el curso de los podcasts. Las cifras aseguran que moverá 35.000 millones de dólares en 2030 por lo que Apple ha movido ficha para ganar más dinero por el ahorro en la contratación de narradores humanos.
España potencia el audiolibro con voces de actores conocidos como José Coronado, Juan Echanove o Michelle Jenner mientras que en Estados Unidos son Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson o Martin Scorsese.
De momento, no ha habido una reacción oficial a este anuncio de Apple, pero se esperan críticas por parte de los dirigentes del sector. A la empresa de Tim Cook solo le interesa la acogida del público y su reacción cuando escuchen voces sintéticas narrar sus libros favoritos.
Si notan o no el cambio dependerá el futuro de la inteligencia artificial en los audiolibros.