Fundado en 1910

28 de abril de 2024

HUAWEI MatePad Pro

HUAWEI MatePad Pro

China asfixia a Apple y el iPad se lleva la peor parte

El gigante asiático inició hace un año una apuesta por sus marcas propias que ha llevado a Huawei a ser el mayor vendedor de tabletas en 2023

Huawei se convirtió en el fabricante líder en ventas de tabletas en China en el cuarto trimestre de 2023, superando por primera vez a la estadounidense Apple, según un informe de la consultora IDC del que se hace eco la prensa china.
Y si la prensa china dedica tiempo y espacio a dar publicidad a este hecho es por su política contraria a Apple que puso en práctica hace un año. No se sabe si asfixiar a Apple era una medida contra Estados Unidos o si realmente querían que la manzana mordida dejase de estar en los bolsillos de, al menos, los millones de funcionarios chinos que tienen prohibido el uso de estos dispositivos.
El informe de IDC muestra que Huawei vendió 2,51 millones de tabletas en China entre octubre y diciembre de 2023, lo que le otorgó una cuota de mercado del 30,8 %, algo inédito desde que Apple, que quedó en segundo lugar con el 30,5 %, sacara su primer iPad en 2010.
Desde ese año, es la primera ocasión que el liderato del mercado chino de tabletas cambia de manos, recoge el medio digital Guancha.

La realidad

Sin embargo, el mercado de tabletas en el gigante asiático registró una caída del 5,7 % interanual en el último trimestre de 2023, con 8,17 millones de unidades vendidas, aunque la consultora asegura que el sector «se desarrolla positivamente, beneficiándose del impacto positivo de factores internos y externos».
Si nos paramos a ver el dato de tabletas enviadas a nivel global, hay un descenso del 14,2 % si se compara con los datos del tercer cuarto de 2022. De esos 33,2 millones de tablets vendidas de julio a septiembre de 2023, Apple es la marca que más ha vendido. Se sitúa en la primera posición con la venta de 12,5 millones de unidades, es decir, el 37,5 % del total. Apple ha vendido un 15,1 % menos que en el mismo trimestre de 2022, se nota que la caída ha sido dura.

Huawei logró aumentar sus envíos en un 16,8 % interanual

A comienzos de febrero, la consultora Canalys aseguró que Huawei casi duplicó sus envíos de tabletas en el último trimestre de 2023 a nivel global, para situarse en tercera posición después de Apple y la surcoreana Samsung.

Tormenta

A finales de 2023, el presidente rotatorio de Huawei, Ken Hu, aseguró que la empresa había logrado «superar la tormenta» tras unos años en los que la empresa se había visto afectada por las sanciones de Washington, anunciadas en mayo de 2019 y basadas en los supuestos lazos de la empresa con las fuerzas armadas chinas y que se tradujeron en una prohibición a Google para vender productos a la marca china.
En China, donde muchos servicios de Google ya estaban bloqueados, Huawei no notó tanto el efecto de las sanciones -pese a experimentar caídas interanuales de ventas en 2021- y se situó en el segundo puesto del mercado local de 'smartphones' a finales de 2023.

Temas

Comentarios
tracking