Fundado en 1910

26 de abril de 2024

.

GTRES

Ciencia

¿Hay túneles espacio-temporales escondidos en el universo?

Un equipo de físicos plantea una fórmula para identificar los llamados 'agujeros de gusano', cuya existencia no ha sido nunca demostrada y que desembocarían en otro lugar del cosmos

¿Existen túneles en el universo capaz de conectar dos lugares lejanos e incluso distantes en el tiempo? Desde que en 1916 el físico austriaco Ludwig Flamm describiera esta posibilidad y bautizara a estas «estructuras» como ‘agujeros de gusano’, la ciencia (y de paso la ciencia ficción) ha explorado con interés una teoría que, pese a no estar corroborada, se ajusta a la teoría general de la relatividad de Einstein.
Con esta premisa, y asumiendo su hipotética existencia, un equipo de físicos de la Universidad de Sofía ha publicado un estudio en el que plantea la manera de diferenciar un agujero de gusano (también llamado puente de Einstein-Rosen) de un agujero negro. Y lo que es más: afirma que podrían estar escondidos o ‘interpuestos’ entre sí.
Según afirman Petya Nedkova, firmante del trabajo, y sus compañeros, la manera de diferenciar estos agujeros sería comparando los espectros de luz polarizada que emanan de ambos.
El equipo señala que la materia que gira alrededor de un agujero negro estático debería comportarse de manera diferente que si orbitara a un agujero de gusano, y es ahí donde estriba la distinción: las partículas que se acercan demasiado al borde de un agujero negro quedan atrapadas en su vórtice, generando fuertes campos electromagnéticos y polarizando la luz de manera distinta a como lo haría un agujero de gusano.

Experimento

Para llegar a esta conclusión, los investigadores, que han publicado el artículo en la revista Physical Review D, estudiaron un hipotético agujero de gusano estático y transitable que no evoluciona ni gira. A continuación, los investigadores simularon la luz emitida directamente por el entorno que rodea al vórtice de este hipotético agujero de gusano, analizando su polarización.
Al comparar la imagen directa del agujero de gusano con una que muestra la luz polarizada emitida por el entorno que rodea un agujero negro estático, el equipo descubrió que sus imágenes eran casi idénticas, pero con una diferencia de intensidad y dirección de polarización de menos del 4 %. Un análisis que, según Nedkova y sus colegas, podría servir para identificar estas estructuras, si es que verdaderamente existen, en un futuro.

Temas

Comentarios
tracking