26 de abril de 2024

La adicción al tabaco podría ser una consecuencia de esa herencia neandertal.

Un neandertalPixabay

Ciencia

Las enfermedades que heredamos de los neandertales

Las personas de origen europeo tienen entre el 1 y el 4 % de ADN neandertal

Las personas de origen europeo tienen entre el 1 y el 4 % de ADN neandertal. Pero no se trata de una herencia especialmente positiva, ya que hasta doce enfermedades neurológicas, psiquiátricas, inmunológicas y cardíacas están relacionados con este legado.
Un estudio de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia secuenció el genoma de 28.000 personas y lo comparó con ADN neandertal, descubriendo que, a mayor cantidad de genes prehistóricos, mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades.
Hace 60.000 años se produjo el primer encuentro entre Homo sapiens y los neandertales. El cruce de ambas especies permitió a los primeros humanos modernos a adaptarse mejor a las condiciones medioambientales de la época. Uno de esos ejemplos fue la rápida coagulación: mientras que para el hombre antiguo fue una ventaja para evitar muertes por desangramiento, en la actualidad está estrechamente relacionada con trombosis.
También se identificaron enfermedades como la depresión, la queratosis actínica, problemas de incontinencia, déficit de vitamina B12 y tiamina, y un gen que podría ser el responsable de las adicciones como el tabaquismo.
Pero no todo este legado es malo. Los investigadores descubrieron que tres de estos genes están asociados al desarrollo del sistema inmune, lo que otorgó a los primeros humanos de una mayor adaptabilidad a diferentes ambientes.
Para los científicos, es fundamental identificar estos genes neandertales para conocer de dónde vienen las enfermedades y cómo han mutado a lo largo de los años.