17 de mayo de 2024

Ilustración artística de dos galaxias en el universo temprano

Ilustración artística de dos galaxias en el universo tempranoWikimedia Commons

Millones de estrellas están abandonando la Vía Láctea, y esta es la explicación

Un equipo liderado por científicos españoles analizan las causas

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es una enorme región compuesta por unas 100.000 millones de estrellas que en su totalidad abarca una extensión de decenas de miles de años luz de una punta a otra.
Sin embargo, algo que pocos saben es que muchas de ellas –no está claro el número, aunque algunas estimaciones las cifran en 10 millones– la han abandonado en un viaje intergaláctico que se prolonga durante el resto de su vida.
Un equipo liderado por astrofísicos españoles ha analizado en los últimos meses las causas de este éxodo, y han dado con dos posibles explicaciones.
Los científicos, que publican sus hallazgos en la revista Astronomy & Astrophysics, echaron mano de los datos recopilados por Gaia, la sonda espacial europea que mide la posición, la distancia y el movimiento de 1.000 millones de estrellas. Posteriormente, los contrastaron con los catálogos GOSC (Galactic O-star Catalog) y BeSS. Resultado: descubrieron que gran parte de estas estrellas a la fuga son estrellas masivas y se mueven con «una velocidad peculiar significativa respecto a su entorno».
La primera de las dos explicaciones es la de la llamada supernova binaria. Las estrellas analizadas se forman en pares, y por ello, al explotar una, la otra saldría disparada, liberándose de la atracción gravitatoria de la Vía Láctea y convirtiéndose en una estrella de neutrones o un agujero negro como consecuencia de esa ruptura.
La otra opción es el escenario de eyección dinámica y consiste en que una estrella que se encuentre en una zona compacta y con mucha densidad de otros astros experimente interacciones gravitacionales con ellos. Estos encuentros, explican, pueden producir fugas.
Aunque estas son las dos explicaciones más sólidas a día de hoy, al analizar una muestra de 175 estrellas los autores descubrieron que la hipótesis de eyección dinámica es «más probable» que las supernovas binarias. «Los porcentajes más altos y las velocidades más altas encontradas para las fugas subrayan que el escenario de eyección dinámica es más probable que el escenario de supernova binaria», concluyen.