Asraf, víctima del presunto tongano de 'Supervivientes'
La semana de la tele
Los tongazos televisivos de Telecinco y La 1
Supervivientes, Masterchef y los debates políticos, en el ojo del huracán
Muerto Gran Hermano tras aquella violación de la que Jorge Javier Vázquez hizo mofa (según se publicó en su día), quedan dos realities consolidados en España: MasterChef (que aunque se presenta como «talent» es cada vez más un reality) y Supervientes. Este año han tenido nuevas temporadas y hay una palabra que resume ambas ediciones: tongazo. Porque ha sido la más repetida en uno y otro caso.
El caso más reciente ha sido el del programa de Telecinco. La final del pasado jueves arrancó con polémica: cuatro robinsones llegaron a las instalaciones de Mediaset en helicóptero. Ya en tierra, en la primera criba se enfrentaron Bosco Martínez-Bordiú, sobrino de Pocholo que fue al programa por recomendación del mochilero más famoso de la tele, y Asraf Beno, el novio de Isa Pantoja. La eliminación de este último tuvo en las redes sociales una consecuencia inmediata: una cascada de acusaciones de tongazo. La sospecha generalizada era que Telecinco trataba de favorecer a Adara Molinero, niña mimada de la casa y ganadora de Gran Hermano VIP 7. Al final, el triunfo no fue para ella, sino el tal Bosco, con el que se dio un pico –de finalista a finalista– que dejó pasmado al personal, que entendió que era la prueba de que Adara ha vuelto a encontrar el amor en un reality. Fue la final con menos cuota y espectadores de toda la historia de Supervivientes en España.
También la de Masterchef 7 fue la final con menos cuota y espectadores de toda la historia del formato en nuestro país. Es el signo de los tiempos, que son de decaimiento para la televisión convencional. También decaen los contenidos, y esto último explica que el insoportable Luca avanzase en MasterChef hasta las puertas de la final. Veintidós galas tardaron en echar al muchacho, al que apenas vimos cocinar, pero sí bromear, cantar, criticar, tirarse por el suelo y un largo catálogo de acciones que nada tienen que ver aparentemente con el asunto culinario.
Es cierto que no es producción propia, pero que la principal cadena pública española emita un programa tan teledirigo, tan tongazo, tan amañado, da que pensar. Es la misma cadena que quiere emitir un debate político entre los candidatos presidenciales del 23-J al que Feijoo no quiere ir porque piensa que también habrá tongazo y no la neutralidad debida. La réplica de Xabier Fortes a la decisión de los populares ha sido tildada precisamente de falta de neutralidad: «Miedo a debatir, miedo a perder».
Aunque para falta de neutralidad la de Inés Hernand. RTVE se vio obligada a retirar Gen Playz XL, un programa dedicado al Orgullo LGTBI por saltarse la neutralidad y pedir el voto para la izquierda.