Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Icono de estilo ortodoxo que representa a san Valentín

Icono de estilo ortodoxo que representa a san Valentín

San Valentín

San Valentín: ¿cuándo se celebra y cuál es el origen de esta fiesta?

La fiesta de San Valentín, que une a todos los enamorados –y a los que están deseando estarlo–, tiene un origen católico, aunque otros defienden que proviene del paganismo romano

San Valentín es una de las fiestas más celebradas en todo el mundo. El 14 de febrero, el «día de los enamorados», es un día en que se celebra el amor, pero ¿cuál es el origen de la fiesta? ¿Y quién fue el santo que da nombre a esta conmemoración? Sobre lo primero los expertos coinciden en que es de origen católico, aunque existen algunos disidentes que sitúan su origen en ciertas celebraciones paganas de la antigua roma.

¿Una fiesta cristianizada?

Las lupercales de San Valentín tenían lugar el 15 de febrero. No obstante, la celebración difiere bastante de la actual: los asistentes se reunían en una cueva sagrada donde, siguiendo la tradición, el sacerdote sacrificaba una cabra. A continuación, los niños presentes salían a la calle para azotar a las mujeres con la piel del animal para acrecentar su fertilidad. Otra teoría remonta el origen de San Valentín a una fiesta romana llamada Juno Februata, en la cual era costumbre que los jóvenes varones escogieran el nombre de una chica (extraído al azar de una caja) con la que tendría relaciones íntimas.
A pesar de esto, la mayoría de expertos defienden el origen cristiano de San Valentín. Este santo fue decapitado en el año 269 por orden del entonces emperador Claudio II. San Valentín era un médico de la antigua Roma que fue ordenado sacerdote. En aquellos años el emperador promulgó una ley por la cual prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército. Del mismo modo, los que eran ya soldados tampoco podían contraer matrimonio. Al no estar de acuerdo con dicha ley, San Valentín decidió desafiar la prohibición del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados, además de lograr que muchos se convirtieran al cristianismo.
Tras ser descubierto, Valentín fue arrestado y confinado en una mazmorra, donde el oficial encargado de su custodia le retó a devolverle la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. El joven sacerdote aceptó el reto y en nombre de Dios devolvió la vista a la joven, con lo cual logró que el oficial y toda su familia se convirtieran al cristianismo. Su fiesta fue declarada por primera vez en torno al año 498 por mano del Papa Gelasio I.
Más de mil años después, en 1969, bajo el pontificado de Pablo VI y tras el Concilio Vaticano II, San Valentín fue eliminado del calendario católico ante las dudas que existían sobre el origen legendario de su historia. Desde entonces, la Iglesia dedica el 14 de febrero a la advocación de los santos Cirilo y Metodio, patronos de Europa. A pesar de ello, el Papa Francisco I, centrado en que no hay una idea más cristiana que el amor, insta a los católicos a celebrar el «día de los enamorados».
Comentarios
tracking