Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Parte de las esculturas de mármol encontradas en 'Miróbriga'

Parte de las esculturas de mármol encontradas en 'Miróbriga'

El yacimiento arqueológico del 'Cerro del Cabezo', en Badajoz, a punto de ser declarado BIC

El asentamiento corresponde a la época romana, aunque restos de útiles del Calcolítico indican un origen anterior. Este supuso un punto de parada importante para los ejércitos del Imperio Romano

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportedde la Junta de Extremadura ha anunciado este viernes el inicio del trámite para la declaración de Bien de Interés Cultural a favor del ‘Cerro del Cabezo’, de la localidad de Capilla, en la margen izquierda del río Esteras –hoy Embalse de La Serena– con la categoría de Zona Arqueológica.
Se trata de uno de los yacimientos más importantes de Extremadura debido a que fue un emplazamiento significativo durante época romana, aunque ha sido complicado detectar qué asentamiento correspondía al 'Cerro del Cabezo'.
Su magnitud, junto a la existencia del gentilicio 'mirobrigensis' encontrado en tres inscripciones romanas procedentes de los alrededores de Capilla y otra más en el municipio vecino de Garlitos, permite plantear que el 'Cerro del Cabezo' se corresponde con el oppidum de Miróbriga, citado en el Libro III de la Naturalis Historia de Plinio 'El Viejo', de la Provincia Baetica.
Según se detalla en el informe realizado por los técnicos de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, las evidencias arqueológicas de Miróbriga se corresponderían con una fundación romana ex novo, llevada a cabo hacia finales de la República –mediados del siglo I a. C–. El enclave se abandonó de manera definitiva hacia el siglo II d. C.

Indicios prerrománicos

No obstante, durante las excavaciones se han documentado restos materiales de una cronología algo anterior –prerromana– y, sobre todo, del periodo Calcolítico, como cerámicas fabricadas a mano y útiles líticos pulimentados.
Entre sus objetos de importancia se han encontrado varios relacionados con el ejército y la minería. Además, destaca una cabeza de mármol masculina así como el ‘Togado de Capilla’ –se cree que representa al Emperador Tiberio–, junto a numerosos fragmentos de mármol pertenecientes a esculturas, aparte de las diferentes epigrafías e inscripciones halladas.
El 'Togado de Capilla' podría ser una representación del Emperador Tiberio

El 'Togado de Capilla' podría ser una representación del Emperador TiberioMuseo Arqueológico Provincial de Badajoz

En 1987 y 1988 se llevaron a cabo campañas de excavación, en el transcurso de las cuales se documentaron estructuras correspondientes a diversas estancias de ámbito doméstico y a un edificio monumental destinado –según sus excavadores– a realizar actividades de culto, pues en su interior es donde se localizaron los fragmentos de esculturas de mármol.
Comentarios
tracking