Zona arqueológica de Ichkabal

Zona arqueológica de IchkabalEFE

Ichkabal, la joya oculta de la civilización maya, abre sus puertas a los visitantes

El sitio arqueológico de Ichkabal revela sus misterios al mundo tras años de investigación

El Gobierno de México ha inaugurado este año la zona arqueológica de Ichkabal, una ciudad maya cuya antigüedad supera a la de Chichén Itzá. Este sitio, descubierto hace más de treinta años por arqueólogos mexicanos, permaneció oculto en la densa selva del Caribe, en el estado de Quintana Roo.

Desde su apertura, Ichkabal ha despertado el interés de numerosos visitantes, tanto turistas como habitantes de comunidades cercanas, que desean explorar sus imponentes pirámides, algunas de las cuales alcanzan más de 40 metros de altura.

Ubicada a unos 40 kilómetros de la famosa Laguna de los Siete Colores, este yacimiento arqueológico ha cobrado relevancia en una región en constante crecimiento turístico, impulsado por su riqueza natural y la reciente construcción del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante un recorrido por el sitio, el arqueólogo Luis Joaquín Venegas de la Torre, encargado de la investigación en Ichkabal, señala que esta antigua ciudad tiene sus orígenes alrededor del año 600 a.C. Tras siglos de abandono, fue redescubierta en 1996 por un equipo dirigido por Enrique Nalda.

Venegas explica que las edificaciones de Ichkabal son ejemplos monumentales de la arquitectura maya temprana, con un estilo característico de la región del Petén, similar al de las antiguas construcciones ubicadas en Guatemala.

«Podemos encontrar conjuntos triádicos y estructuras únicas de los primeros asentamientos mayas en esta parte de Quintana Roo», añade el arqueólogo.

Tras años de excavaciones y trabajos de restauración, finalmente el sitio ha sido habilitado para recibir visitantes desde enero, permitiendo que más personas descubran la grandeza de esta civilización ancestral.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas