Fundado en 1910
La escritora J.K. Rowling

J. K. Rowling, en una fotografía de archivoGTRES

Pudiste haber leído a Stephen King o a J. K. Rowling sin saberlo

Los dos autores superventas han escrito obras bajo seudónimo, igual que otros muchos escritores a lo largo de la historia

Hay nombres de escritores que resuenan al oírlos. Mark Twain, Pablo Neruda o Lewis Carroll, por ejemplo, son reconocidos autores de obras que han marcado a generaciones enteras de colegas con obras como Las aventuras de Huckelberry Finn, 20 poemas de amor y una canción desesperada o Alicia en el país de las maravillas.

Son nombres que a todos nos suenan. Todo el mundo conoce las peripecias sureñas de los protagonistas de Twain, los tristes versos que escribió Neruda o la fantasía mil veces adaptada al cine que concibió Carroll.

Aunque estos nombres y sus obras hayan pasado a la historia, resulta que sus historias no comenzaron así. Ni Mark Twain ni Pablo Neruda ni Lewis Carroll se llamaban así, aunque los hayas leído mil veces en sus libros o en los libros de Lengua y literatura. Twain, Neruda y Carroll eran seudónimos.

En realidad, estos tres literatos se llamaban, respectivamente, Samuel Langhorne Clemens, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto y Charles Lutwidge Dodgson. Y no son los únicos. Algunos de los escritores más famosos de la actualidad, y de antaño, también han publicado libros bajo pseudónimo.

Robert Galbraith escribió 'Harry Potter' y Richard Bachman, 'It'

Aunque no lo parezca, dos de los autores más reconocidos y reconocibles de la actualidad, J. K. Rowling y Stephen King, han escrito libros bajo seudónimo.

La autora de la mundialmente famosa saga Harry Potter ha publicado como Robert Galbraith y King, uno de los literatos más adaptados en películas de Hollywood, como Richard Bachman.

Rowling quiso alejarse de la larga sombra del joven mago para escribir novelas policiacas. Comenzó en 2013 con El canto del cuco, protagonizada por el detective Cormoran Strike. Esta ha iniciado una serie, de momento y en español, de seis libros que han conducido hasta Un corazón tan negro.

A Stephen King, por su parte, parece que se le caen los libros. Quiso escribir tanto que tuvo que duplicarse en su heterónimo Richard Bachman para publicar títulos como Rabia, Carretera maldita o El fugitivo.

Estos no son los únicos autores famosos que han publicado obras con otro nombre. Echando la vista atrás encontramos a Anne Rice, que escribió la Trilogía de la Bella Durmiente bajo el seudónimo de A. N. Roquelaure.

Una de las maestras de la novela negra, Agatha Christie, madre de Poirot, también ocultó su firma tras la de Mary Westmacotts para escribir, por ejemplo, Retrato inacabado o La rosa de sangre.

Isaac Asimov utilizó a su alter ego Paul French en su serie de ciencia ficción juvenil Lucky Starr. O, por citar un clásico de la literatura, Charlotte Brontë publicó Jayne Eyre como Currer Bell.

Cada uno por sus motivos, hay autores que deciden que su nombre debe alejarse de las cubiertas de sus libros. El caso es que sigan escribiendo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas