Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Uno de los cuadros de Jesús Solano expuesto en Las Ventas

Uno de los cuadros de Jesús Solano expuesto en Las Ventas

Una tarde de toros: las pinturas de Jesús Solano inauguran el otoño cultural en Las Ventas

La exposición Soñando una Faena cuenta con 36 obras en las que el pintor de Guadalajara aborda la fiesta del toreo: «Una visión costumbrista, enraizada en nuestra cultura popular, ancestral»

El calendario cultural se ha inaugurado con la obra del artista de Guadalajara Jesús Solano. Desde el 19 de septiembre hasta el 13 de octubre se podrá visitar bajo del tendido 1 de la plaza de toros de Las Ventas la muestra que el artista ofrece al espectador, Soñando una Faena. Una visión costumbrista sobre la lidia y el toreo.
Son 36 obras muy coloridas donde Solano retrata a diferentes personajes pertenecientes al mundo del toreo: toreros, fotógrafos, areneros, timbaleros, periodistas e incluso al mismo toro. Todos tienen cabida en su lienzo.
El objetivo de Solano es defender la tauromaquia en un periodo donde el traje de luces está perseguido por muchos. El artista reflexiona sobre esto y afirma que «en estos tiempos enrarecidos que persiguen y condenan todo lo que representa la tauromaquia, quiero aportar una visión costumbrista, enraizada en nuestra cultura popular, ancestral, que circula por nuestras venas. La Fiesta Nacional, herencia de nuestros mayores que debe ser legado para nuestros hijos y los hijos de estos. Cada cual que defienda lo suyo y respete lo de los demás».

«Un lugar cuasi sagrado»

El pintor se siente orgulloso de poder colgar sus cuadros en una de la plazas de toros más importantes del mundo. «Colgar mi obra en uno de sus espacios expositivos más importantes del mundo, la plaza de toros número uno del universo taurino, es casi un sueño, pues es un lugar cuasi sagrado, cargado de simbolismo en el mundo de los toros», expresa el artista.
La exposición se podrá visitar todas las mañanas desde las 10.30 a 13.30 h. y por las tardes de 17.00 a 18.00 h. Los días festivos solo se podrá acceder si se dispone de un ticket para presenciar el espectáculo.

Otras exposiciones culturales

Otras actividades que se dan en la inauguración de este otoño cultural son la del madrileño Juan López y la presentación de un libro sobre Miguel Hernández, que se realizarán este fin de semana.
La Comunidad de Madrid ofrece actividades culturales gratuitas en Las Ventas para aficionados interesados en la tauromaquia.
Hoy 23 de septiembre, la Comunidad de Madrid ofrece dos actividades culturales gratuitas en Las Ventas dirigidas a los a los aficionados y al público en general interesado en la tauromaquia. Las Sala Antonio Bienvenida acogerá desde este viernes 23 hasta el 29 de septiembre la exposición del pintor madrileño Juan López. Y el domingo 25 a las 12.30 h. tendrá lugar la presentación del libro Miguel Hernández llegó con tres heridas con la participación del autor, Luis Gutiérrez Valentín.
El pintor madrileño Juan López estudió Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en sus cuadros practica un estilo cubista que sorprende al reflejar el mundo del toro, al igual que lo hace con otras temáticas.
Sus obras están atesoradas en prestigiosas colecciones privadas y ha expuesto en un centenar de ocasiones, tanto fuera como dentro de España.
Cuadro de la exposición del pintor madrileño Juan López

Cuadro del pintor madrileño Juan LópezFoto de la exposición

Por su parte, Luis Gutiérrez Valentín destaca en Miguel Hernández llegó con tres heridas su relación con la tauromaquia, ya que su abuelo materno, Antonio Gilabert Berna, era tratante de caballos y abastecía de equinos para la suerte de varas las corridas de toros de Orihuela.
Al poeta, destaca el autor, le encantaba el toreo y participaba en las sueltas por las calles a modo de encierro hasta llegar al coso. Ambas iniciativas culturales forman parte de un elenco de actividades culturales que se celebran en paralelo a la Feria de Otoño en La Monumental de Las Ventas.
Comentarios
tracking