Fundado en 1910

14 de julio de 2024

Alberto Núñez Feijóo junto al escritor Xosé Carlos Caneiro durante la presentación del libro

Alberto Núñez Feijóo junto al escritor Xosé Carlos Caneiro durante la presentación del libroEl Debate

Feijóo evoca su niñez «de fijo discontinuo» en la tienda de su abuela en la presentación del libro de Caneiro

El presidente del PP ha acompañado a Xosé Carlos Caneiro en la presentación de su última novela, Paraíso, de la que ha dicho que es «galleguidad pura»

El dato que más se repite sobre Xosé Carlos Caneiro (Verín, 1968) es que es el escritor vivo más joven al que se le ha dedicado una tesis doctoral. Esto denota que su obra –más de 40 títulos publicados– no es cosa menor y suscita el interés de cuantos la leen y la estudian. Quizá por eso el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, le ha acompañado este miércoles en la presentación de su última novela, Paraíso, en el salón de actos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Gracias por «hacer un alto en el camino» y asistir a la presentación después de «haberte batido en duelo esta mañana», bromeaba Basilio Rodríguez, presidente del grupo editorial Sial Pigmalión, refiriéndose a la sesión de control que se celebró en el Congreso de los Diputados. «El motivo por el que estoy aquí es porque somos amigos, no hay otra justificación. Hay amigos que son para toda la vida», confesaba Alberto Núñez Feijóo. A pesar de que no se pudo terminar el libro, el político gallego destacó que lo que relata la novela «solo podía pasar en un pueblo gallego».

Paraíso es «galleguidad pura, un libro divertidísimo y los gallegos somos, sobre todo, sentido del humor», comentaba el político gallego. «La gente dice que a veces no nos explicamos, que no nos entienden, pero es que a veces no queremos que nos entiendan», bromeaba. Entre otras cosas, Feijóo destacó de la historia de Xosé Carlos la tienda de utensilios de Hildegunda, «no deben ustedes perdérsela», comentó, al mismo tiempo que aseguró que le había trasladado a la infancia, a cuando el Corte Inglés —la tienda de ultramarinos— de su pueblo era de su abuela, «yo trabajé allí, nadie me pagó, era fijo discontinuo».

Núñez Feijóo insistió en que «todo lo que dice el libro es verdad» y que «para escribir esta novela hay que ser un inventor». Finalizó su intervención citando una frase del personaje principal, el profesor Benavides, «cuando alguien no quiere escucharte no insistas», consejo al que dijo «no voy a hacer caso porque estoy en la oposición».

Xosé Carlos Caneiro y Feijóo se dan un abrazo al finalizar la presentación del libro

Xosé Carlos Caneiro y Feijóo se dan un abrazo al finalizar la presentación del libroEl Debate

Paraíso es una vuelta a los orígenes de Ébora, otro de los títulos más destacados (premio Blanco Amor en 2000 y traducida al alemán, además de al castellano) de Xosé Carlos Caneiro. La historia de Paraíso se desarrolla en un enclave del mismo nombre que la novela anterior, donde predomina lo sensorial y lo extraordinario; un lugar que al autor le recuerda «indudablemente a Verín» y donde los habitantes se hacen centenarios.

Durante la presentación hubo algún que otro momento jocoso, casi siempre cargados de contenido político. Por ejemplo, cuando Marta Rivera de la Cruz, tercera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, le preguntó a Caneiro qué personaje de su novela era el que menos le gustaba. «Como Sánchez en el Congreso, hay cosas que no puedo contestar», respondió el escritor entre risas y compartiendo una mirada cómplice con Alberto Núñez Feijóo.

También las anécdota contada por el profesor José María Paz Gago que no solo dio la palabra al político gallego como «presidente del Gobierno», sino que desveló, tal y como en alguna ocasión se lo había confesado el político, que Feijóo siempre quiso ser catedrático de literatura.

Alberto Núñez Feijóo y Xosé Carlos Caneiro tras recibir el premio escriDuende 2024

Alberto Núñez Feijóo y Xosé Carlos Caneiro tras recibir el premio escriDuende 2024El Debate

Paraíso, premio escriDuende 2024

El presidente del grupo editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez, quiso hacer un anuncio sorpresa durante la presentación del libro de Xosé Carlos Caneiro. Este 2024 se alcanza ya la XI Edición del premio literario escriDuende y Rodríguez le comunicó al finalizar el acto que su novela, Paraíso, había sido la elegida para el galardón. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de entregar un diploma al autor poco antes de que arrancase la firma de ejemplares
Comentarios
tracking