Xabi Alonso dirigiendo un partido del Real Madrid en el Bernabéu
Los deberes que tiene el Real Madrid en su regreso a los entrenamientos
El equipo blanco volvió a la actividad este lunes y tendrá toda la semana para preparar el choque ante el Betis
El Big Data desvela el principal problema del Real Madrid y por el que no va líder en Liga
Han sido ocho días los que Xabi Alonso le dio a su plantilla para que descansara en Navidad. Muchos de los jugadores del Real Madrid han aprovechado esta semana para cargar pilas haciendo algún viaje y el destino preferido ha sido Emiratos Árabes Unidos. Vinicius, Bellingham, Carreras o Carvajal son algunos de los que han escogido Dubái para desconectar y olvidarse por unos días del fútbol, ya que el equipo blanco no está atravesando la mejor situación.
Sigue vivo en todas las competiciones pero la preocupación es máxima. De ahí que en cuanto comience el año 2026 el puesto de Xabi Alonso volverá a estar en riesgo. Pese a las dudas de la junta directiva el tolosarra consiguió crédito hasta la Supercopa de España, un torneo que si sale mal podría dictar sentencia. Le ha salvado por el momento la falta de un sustituto convincente, pero si rinde mal en el primer título que habrá en juego en 2026 podría terminar despedido.
El partido frente al Betis este domingo, en el Bernabéu, será por tanto el aperitivo. Tras ello llegará la hora de la verdad en Arabia Saudí, donde en semifinales de la Supercopa de España espera el Atlético de Madrid. Fue precisamente el conjunto del Cholo Simeone el que hizo el primer roto de la temporada al equipo merengue y si el guion es similar, podría ser el último encuentro del técnico vasco como entrenador del Real Madrid.
Tampoco ganar al eterno rival serviría a Xabi Alonso para seguir en el puesto. Presumiblemente el siguiente rival, en la final, sería el Barcelona, y también debería ganar o, al menos, dejar una buena imagen. Es lo que se pide al tolosarra pues, aunque la Supercopa de España sea un título menor, fue el torneo que la temporada pasada dejó en evidencia el juego del equipo blanco y el que inició una serie de varapalos durísimos, varios contra el Barça y el del Arsenal en Champions.
Deben mejorar urgentemente
Se da la circunstancia de que esta semana de entrenamientos será una de las pocas que tenga el Real Madrid entera. Normalmente, a lo largo del curso, lo apretado que está el calendario impide a los blancos entrenarse tantos días de seguido. Por ello, la idea del cuerpo técnico es la de utilizar estos seis días como una 'mini pretemporada' en la que ajustar conceptos y conseguir que varios futbolistas vuelvan a su mejor nivel.
Hay tres facetas que preocupan al cuerpo técnico liderado por Xabi Alonso. La primera de ellas es la de conseguir que el resto de goleadores acompañe a Mbappé a la hora de marcar. Kylian está muy solo y otros como Rodrygo, Vinicius o Bellingham deben despertar. También Gonzalo García. El primero de ellos acabó el año a buen nivel y se confía en que pronto se una a los demás y comience a aportar varios tantos.
Vinicius no está pasando por su mejor momento en el Real Madrid
Después está también el tema de la creación de juego. Otro de los problemas del combinado merengue en este primer tramo del curso ha sido la escasez de ideas a la hora de elaborar juego de ataque. Ha vivido de destellos de calidad individual y eso no es suficiente para optar a los títulos. De ahí que hombres como Güler, Mastantuono, Valverde, Bellingham o Ceballos deben dar un paso adelante. Mencionamos también aquí al inglés porque es clave que en su puesto, de enganche entre el mediocampo y la delantera, funcione tanto para crear juego como para hacer goles. Es una pieza clave en el esquema.
Por último está la defensa, también flaqueando en los últimos meses. La buena noticia es que Rüdiger parece que vuelve a ser el de año atrás y que Raúl Asencio sigue mejorando con el paso del tiempo. El problema está en Dean Huijsen, que tras su prometedor inicio de blanco se ha diluido y su equipo le necesita más que nunca. Un año más los blancos sufren atrás una plaga de lesiones por lo que los que están sanos tienen la obligación de rendir. Justo detrás de ellos, Courtois, está listo para hacer varios milagros por partido, pero a veces no es suficiente.