Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El árbitro polaco Szymon Marciniak

El árbitro polaco Szymon MarciniakUEFA

UEFA mantiene al árbitro de la Champions pese a los intentos de boicot por ir a un acto de la derecha polaca

Szymon Marciniak estuvo en un acto convocado por el líder del partido Confederación

Szymon Marciniak es el árbitro que eligió la UEFA para dirigir la final de la Champions League, el partido más importante del fútbol europeo que disputarán el próximo 10 de junio Manchester City e Inter de Milán en Estambul.
Marciniak es una de las principales figuras del arbitraje mundial y hay que recordar que fue también el colegiado de la final del último Mundial entre Argentina y Francia en Qatar.
Sin embargo, Marciniak se enfrentó a poder perder la posibilidad de dirigir la final de la Champions después de participar en un acto político en su país natal, Polonia.
Varias organizaciones pidieron a la UEFA que le quitara el arbitraje de ese partido después de que les llegara una denuncia en la que se reflejaba que Marciniak participó, vestido con el traje de árbitro, en un acto público convocado por el líder del partido de derechas Confederación en la ciudad de Katowice.
La UEFA, tras investigarlo, descartó cambiar de colegiado. Agradeció este viernes en un comunicado las «profundas disculpas y aclaraciones» remitidas por Marciniak en un escrito, en el que asegura que fue «gravemente engañado y que desconocía por completo la verdadera naturaleza evento» celebrado en Katowice el 29 de mayo y que «no sabía que estaba relacionado con un movimiento polaco de extrema derecha»
Según Marciniak, de haber sabido la vinculación del acto con la derecha polaca «habría rechazado categóricamente la invitación». «Es importante comprender que los valores promovidos por este movimiento son totalmente contrarios a mis creencias personales y a los principios que me esfuerzo por defender en mi vida. Estoy profundamente arrepentido por cualquier percepción de que mi participación haya podido contradecirlos», trasladó el árbitro a la UEFA.

Un árbitro muy reconocido

El colegiado de 42 años, que goza de gran prestigio en el ámbito internacional y además de dirigir la final del último Mundial entre Francia y Argentina, ha arbitrado diez partidos de la Champions League y ha sido designado para actuar en la final de esta competición el 10 de junio, se defendió con una declaración escrita.
Comentarios
tracking