Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Rafael Nadal y Carlos Alcaraz en un partido de esta temporada

Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, en un partido de la pasada temporadaGTRES

Diferencias y similitudes entre Carlos Alcaraz y Rafa Nadal: dos campeones con mucho en común

La victoria de Carlos Alcaraz en Wimbledon le ha convertido ya en historia del tenis. Ganar en la hierba de Londres será posiblemente lo más grande que puede hacer un tenista. De hecho, hay muy pocos jugadores que puedan presumir de haberlo logrado, pues no se debe olvidar que en los últimos 20 años únicamente ha habido cuatro campeones: Roger Federer, Rafa Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray. Ahora, el murciano se ha unido a esa lista, casi nada.
Este triunfo ha vuelto a generar que se hable de los parecidos entre Carlitos y Nadal. Por norma general las comparaciones son odiosas, pero en este caso es imposible no hacerlo. El joven murciano está haciendo un camino muy similar al que logró el balear en su día y hay en algunos récords de precocidad en los que le supera, como por ejemplo la fecha a la que alcanzó el número 1 o en la que ganó Wimbledon. Nadal hizo ambas con 22 años.
Todo ello provoca que se vean ciertos parecidos entre la figura de Carlos Alcaraz y la de Rafa Nadal, aunque también varias diferencias. Ambos son tenistas únicos y grandes embajadores de la marca España alrededor del mundo, pero lógicamente se nota que son de generaciones diferentes. Sus personalidades son distintas, aunque sus ganas de ganar y su manera de afrontar las adversidades son idénticas.
Por un lado, la competitividad de Alcaraz y Nadal es idéntica. El murciano ha crecido viendo la entrega que pone el balear en cada partido que disputa y eso se le ha pegado. Ninguno da una pelota por perdida y son conscientes de que siempre hay que mirar al rival con respeto, ningún partido está ganado hasta que se consigue el último punto y ambos son un ejemplo de humildad y de saber ganar, pero también perder.
El tenista Carlos Alcaraz, y el tenista Rafael Nadal, se estrechan la mano tras el encuentro de cuartos de final del Mutua Madrid Open este viernes en la Caja Mágica en Madrid

Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, en el Mutua Madrid Open 2022EFE

De hecho, para saber ganar primero hay que saber perder. Por ejemplo, los dos pasaron por momentos complicados antes de ganar en Wimbledon, ambos tuvieron que aprender de las derrotas para presentarse con más fuerza a la siguiente oportunidad.
En el caso de Nadal, tuvo que perder dos finales de Wimbledon ante Federer para terminar ganándole en 2008, mientras que Alcaraz mordió el polvo con Djokovic en Roland Garros para 37 días después tomarse la revancha en Wimbledon y acabar con la racha de diez años sin perder del serbio en la pista central del All England Club.

Diferentes maneras de ser

Como es lógico, Nadal y Alcaraz también tienen aspectos diferentes. A pesar de que posiblemente haya más cosas que les unen, hay aspectos en los que son muy diferentes, sobre todo a la hora de gestionar sus enfados en pista, donde Carlitos es bastante más expresivo. Si algo ha caracterizado al balear a lo largo de su carrera es el hecho de tener un comportamiento ejemplar en pista, ni una raqueta al suelo, ni una mala cara y siempre mentalidad positiva cuando las cosas no le estaban saliendo.
Por su parte Carlitos es diferente en ese aspecto. El murciano también tiene un buen comportamiento en pista –solo ha tirado una vez la raqueta y pidió perdón en cuanto pudo–, pero canaliza de otra manera sus enfados. Es más expresivo, se grita a sí mismo cuando las cosas no le salen y, sin ir más lejos, en la final de Wimbledon golpeó su raquetero en uno de sus peores momentos del partido.
De todos modos, sus grandes diferencias están en la forma de jugar. Alcaraz es mucho más ofensivo que Nadal, tiene más potencia en sus golpes y apuesta por ser él quien domine la gran mayoría de puntos. En cambio, el balear no le importa ser defensivo en algunos momentos y cuenta con menos armas de ataque, por lo que a veces prefiere ser conservador y activar el modo pared para buscar el fallo de su rival. Dos modelos de tenis diferentes, pero con idéntico resultado: el éxito.

¿Quién era más completo a los 20 años?

Esta pregunta se la hacen muchos aficionados y es objeto de debate en el mundo del tenis. La realidad es que no tiene respuesta, ya que no es posible comparar el tenis de hoy con el de hace 15 años. Ahora se juega con mucha más potencia y es más ofensivo, sobre todo porque los jugadores son más altos y el servicio tiene mayor importancia.
Por tanto, es complicado decir quién era mejor a los 20 años. Posiblemente Alcaraz sea más completo y cuente con mejor juego ofensivo que el Nadal de esa época. En cambio, el balear ya dominaba la tierra batida como nunca se ha visto y era un muro de fondo, capaz de no fallar ni una sola pelota en los momentos más importantes.
Finalmente, fuera de las pistas de tenis, ambos comparten su afición por el Real Madrid y por el golf. Además, los dos se caracterizan por ser educados y extrovertidos, pero sobre todo humildes, ya que a pesar de la fama y de ser los mejores jugadores del mundo, siempre han mantenido los pies en la tierra.
Comentarios
tracking