Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El primer ministro australiano, Anthony Albanese a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid

El primer ministro australiano, Anthony Albanese a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid

Pacto AUKUS

Australia negociará con la UE un tratado de libre comercio

Las conversaciones entre el bloque europeo y el país oceánico llevan paradas casi un año

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció que en los próximos meses se retomarán las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre su país y la Unión Europea, informó su oficina.
El mandatario australiano señaló que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le expresó la víspera, durante una reunión paralela a la cumbre de la OTAN en Madrid, el deseo de que estas negociaciones se reanuden pronto.
«Esto se traduce en que habrán más conversaciones a partir de octubre, incluso antes. Sabemos que para avanzar el acuerdo tenemos que ver entre hoy y el próximo marzo un progreso real», manifestó Albanese a periodistas en Madrid, según una transcripción de la oficina del primer ministro australiano.
El gobierno de Albanese, quien asumió el cargo a finales de mayo, considera que las negociaciones con la Unión Europea quedaron estancadas por la decisión del anterior gobierno -del bando conservador- de romper de manera unilateral un acuerdo con una empresa francesa para la fabricación de submarinos.

Conversaciones paradas

Las conversaciones entre el bloque europeo y el país oceánico llevan paradas casi un año, según el actual Ejecutivo, también por la percepción de que Australia adoptaba ritmos lentos para promover medidas contra la emergencia climática, algo que trata de acelerar Albanese.
El mandatario australiano declaró que en Madrid conversó durante la cumbre con varios mandatarios, entre ellos el estadounidense, Joe Biden, así como el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien se reunirá esta semana en París para intentar reparar las relaciones diplomáticas bilaterales.
Las relaciones se dañaron en septiembre de 2021 cuando Australia rompió un acuerdo con la empresa gala Naval para construir una decena submarinos con motor diésel, por el cual el país oceánico pagará 555 millones de euros como compensación.

Australia tiene una posición distinta respecto a la crisis climática. Esto da un asiento en la mesa global de oportunidadesAnthony Albanese, primer ministro de Australia

«Aproveché la oportunidad de hablar de los intereses nacionales de Australia y nuestros planes. Una de las cosas que está claro es que el mundo ha notado que Australia tiene una posición distinta respecto a la crisis climática. Esto da un asiento a Australia en la mesa global de oportunidades e intento aprovecharla», precisó.
Días antes de dejar plantada a la empresa francesa, el anterior gobierno de Australia firmó un acuerdo de defensa con Estados Unidos y Reino Unido que le permite tener acceso a submarinos nucleares de tecnología estadounidense.

Contrarrestar a China

Este pacto trilateral, conocido como AUKUS, tiene por objetivo contrarrestar la expansión de la influencia de China en la estratégica región del Indopacífico.
Albanese, quien se comprometió a seguir brindando más apoyo a la OTAN y participar en algunos ejercicios militares de la Alianza a finales de año, recomendó a Pekín mirar «la determinación que hay en todo el mundo» respecto a la solidaridad con Ucrania tras la invasión de tropas rusas y de que «debería condenar la acción de Rusia».
Comentarios
tracking