Fundado en 1910

26 de abril de 2024

infoveritas stradivarius

Cuidado con esta supuesta web que vende ropa de Stradivarius

Los ciberdelincuentes imitan la estética de la marca española para que los clientes crean que es real e intentar estafarles pidiéndoles datos de su tarjeta bancaria

Mucho cuidado si accedes a esta página web que supuestamente vende ropa de la marca Stradivarius, porque se trata de una estafa. En este caso, los ciberdelincuentes imitan la estética del portal de la marca española –diseño, logo, colores, productos…– para que parezca la página web real.
Es una estafa. Este portal web no guarda relación con la firma española. Es un cebo que los hackers utilizan para conseguir los datos bancarios de los incautos.
Aunque la página fraudulenta mantiene la estética de la original y puede llevar a confusión, hay algunos detalles que hacen saltar las alarmas. Lo primero que llama la atención es la URL https://www.ropaesmode.online/. Esta dirección no se corresponde con la original de la firma española https://www.stradivarius.com/es/. Además, no tiene el dominio de España, .es; o el habitual a nivel comercial, .com. La original de Stradivarius termina en .com.
Mediante la opción Whois, de la página web DonDominio, INFOVERITAS ha comprobado que la página fraudulenta fue creada en Estados Unidos. Sin embargo, la página oficial de la marca española fue registrada a nombre de Stradivarius en 1997.

Precios mucho más bajos como reclamo

En este caso, los ciberdelincuentes anuncian descuentos con la excusa de las Navidades. Sin embargo, los precios de esta página web fraudulenta son mucho más reducidos que los de la página original. La mayoría de las prendas que anuncia se venden entre tres y siete euros.
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recuerdan que se debe desconfiar si una tienda ofrece «productos o servicios a precios extremadamente bajos, alejados de los precios reales que se manejan en el mercado o todos los artículos se venden al mismo precio.»
Otras pistas que alertan de la estafa es que la web no cuenta con aviso legal, un clásico de los portales fraudulentos. Además, incluye faltas de ortografía y errores gramaticales, fallos que las marcas no se permiten, ya que daña su reputación.

Los enlaces no funcionan

Aunque existen botones de diferentes redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), al hacer clic en el enlace no redirigen a ninguna parte. Además, si se compara la ubicación de estos botones en el portal fraudulento con la página original, se puede chequear que la disposición es diferente. En el portal fraudulento se sitúan abajo a la derecha del usuario, mientras que en el oficial se encuentran a la izquierda del usuario. Tampoco funcionan otros botones, como el de entrega gratis o la garantía de devolución.
En la página web fraudulenta también se incluye un botón llamado 'orden de pista' para hacer seguimiento del producto. Mucho cuidado porque se trata de otra web fraudulenta con la siguiente URL https://www.17mytrack.com/, mientras que la original termina en .net (https://m.17track.net/es/).

Consejos para no caer en la trampa

Comprueba siempre la URL del sitio. Lo normal es que la página web que coincida con el nombre de la marca, empiezan por https://. Desconfía de los portales que ofrecen productos a precios extremadamente bajos.
Mucho cuidado si los llamados textos legales (Términos y condiciones, Política de privacidad, etc.) no se facilitan o están mal redactados, si la página incluye errores gramaticales u ortográficos o si los enlaces no funcionan. También comprueba que en el portal se incluya información de la empresa, como dirección, NIF, etc.
Para verificar si la página es real, se puede comprobar si hay comentarios en foros o en la red. Desde OSI, indican que, aunque esto no es determinante, «es aconsejable consultar Internet y preguntar por la tienda a fin de tenerlo en cuenta en caso de encontrar posibles quejas o comentarios negativos».
Ante la duda, no compres en esa página, no facilites datos bancarios y busca otras alternativas para adquirir el producto.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking