Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El déficit público apenas se reducirá una décima en 2023, al 4,1 % del PIB

La mayor parte del déficit se concentró en la administración centralEuropa Press

Datos del Ministerio de Hacienda

El déficit público cae a 25.832 millones, el 1,94 % del PIB

Esta corrección del déficit ha sido posible gracias a la buena marcha de los ingresos

El déficit acumulado por el conjunto de las administraciones públicas -salvo las entidades locales- en los once primeros meses de 2022 ascendió a 25.832 millones de euros, un 58,3 % menos que en el mismo periodo del año anterior.
Según los datos de ejecución presupuestaria publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda, el déficit acumulado entre enero y noviembre equivalía al 1,94 % del PIB, con lo que se encontraba lejos de la previsión de cerrar el ejercicio en el 5 % del PIB.

Corrección

Esta corrección del déficit ha sido posible gracias a la buena marcha de los ingresos, que crecieron un 11,4 % -sobre todo por el impulso de la recaudación tributaria, que se incrementó en un 15,1 %-, cuando los gastos solo aumentaron en un 2,7 % en ese periodo.
Como es habitual, la mayor parte del déficit se concentró en la administración central, con 24.322 millones, un 65,9 % menos y un 1,83 % del PIB, todavía con margen para conseguir cumplir su meta de no superar el 3,5 % del PIB a final de año.
El déficit autonómico se situó en 7.304 millones, frente al superávit de un año antes, debido a las menores transferencias recibidas y al efecto contable de la liquidación del ejercicio 2020. Este déficit equivale al 0,55 % del PIB, lejos del 1 % previsto para todo el año.
Once comunidades autónomas cerraron noviembre con déficit, encabezadas por la Comunidad Valenciana (2,27 % de su PIB), Murcia (2,26 %) y Castilla-La Mancha (1,86 %). Por el contrario, Asturias, Baleares, Canarias, Navarra, La Rioja y País Vasco se anotaron superávit.
Por lo que respecta a los fondos de la Seguridad Social, cerraron noviembre con un superávit de 5.794 millones, el cuádruple que en 2021, ante el aumento de las cotizaciones sociales, las mayores transferencias recibidas del Estado y los menores costes derivados de la pandemia.

Seguridad Social

El superávit de la Seguridad Social equivalía al 0,44 % del PIB, cuando la referencia anual es un déficit del 0,5 % del PIB.
Por lo que respecta a las entidades locales, el último dato disponible, al cierre de septiembre -su ejecución presupuestaria se publica trimestralmente y no mensualmente como el resto de subsectores-, apuntaba a un déficit del 0,1 % del PIB, cuando su referencia anual es un superávit del 0,1 % del PIB.
Los datos de ejecución presupuestaria del conjunto del año se publicarán el próximo 31 de marzo y todo apunta a que quedarán por debajo de la referencia del 5 % del PIB, aunque esa meta no es vinculante ni está sujeta a sanción al encontrarse suspendidas las reglas fiscales europeas.
De hecho, el Banco de España prevé que el déficit público cierre 2022 en el 4,2 % del PIB; la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el 4,5 % del PIB, y el BBVA Research, en el 3,9 % del PIB.
Comentarios
tracking