Empresas españolas en África: ¡ahora es el momento!
Compañías como Acciona, Abengoa, Grupotec, Elecnor, Indra, GB Foods, Ferrovial, Maxam o Grupo Antolín ya cuentan con presencia en el país a través de sedes propias
Ahora, más que nunca, es el momento de que las empresas miren a África con visos a expandirse ahí y a generar sinergias. Un par de razones para afirmarlo: la primera, la reciente creación de la zona de libre comercio de libre comercio continental, AfCFTA. Hablamos, aquí, de 54 países, abarcando a más de 1.300 millones de personas y más de 3.000 millones de euros de PIB combinado. ¿Quién ofrece escenarios tan potencialmente atractivos para expandir los negocios?
Un dato más: según estudios realizados por algunos de bancos de inversión que trabajan en África, esta zona de libre comercio va a aumentar el comercio en un 33 %.
El otro elemento para respaldar mi afirmación es puramente demográfico. África tiene una población de unos 1.400 millones de personas que se espera se duplique para 2050 y, si nos fijamos, el 77 % de la población actual tiene menos de 35 años. Además, cerca del 80 % de ese crecimiento se espera que ocurra en las zonas urbanas, con todo lo que ello entraña en términos de crecimiento de las ciudades.
Pero las zonas rurales de los países africanos también tienen un gran potencial. El segmento de la producción de alimentos agrícolas en África constituye un volumen de negocio de unos 700.000 millones de euros al año. Pequeños y medianos agricultores van a tener un creciente acceso a financiación y se van a beneficiar de grandes crecimientos infraestructurales, orientados a alentar la exportación de producto.
Más público, más consumidores, más productores, en todos los sectores. Difícil pensar en un entorno económicamente tan dinámico.
Ante un contexto similar, no cuesta entender los drivers que subyacen al plan impulsado por el Gobierno y centrado en el crecimiento de las relaciones entre España y los países del Continente Africano para 2023. Un plan que se refleja en el crecimiento de las exportaciones de España a África en los últimos 20 años que, al cierre de 2021, representaban el 5,8 % de las ventas mundiales del país (18.502 millones de euros), mientras que en 2000 eran sólo el 3,3 %.
Ghana, puerta de entrada
Gracias a su fiscalidad, seguridad y su privilegiada ubicación, Ghana es, para muchas empresas españolas, la puerta de entrada para expandirse por África. De hecho, desde 2019, el país constituye el tercer mayor mercado del África subsahariana para España por volumen de exportaciones, sólo por detrás de Sudáfrica y Nigeria.
Compañías como Acciona, Abengoa, Grupotec, Elecnor, Indra, GB Foods, Ferrovial, Maxam o Grupo Antolín cuentan con presencia en el país a través de sedes propias, aprovechando la inmejorable localización geográfica y la red de infraestructuras portuarias y logísticas de un país que ha venido creciendo a tasas positivas y elevadas, en las últimas décadas, habiendo traspasado el umbral de la renta media-baja en 2010.
Ghana es la cuarta economía del continente y la segunda de África Occidental y, por supuesto, se halla entre los países prioritarios definidos por el III Plan África de España.
El país africano es uno de los países beneficiarios de ayudas financieras de la UE, como el Plan de Inversiones Exteriores, que destina fondos para promover su desarrollo económico. También destacan sus relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), además de beneficiarse de la asistencia del Banco Africano de Desarrollo y de las agencias de Naciones Unidas.
Sinergias crecientes
El intercambio comercial entre España y Ghana es muy destacable. Las exportaciones españolas a ese país han superado los 1.000 millones de euros en los últimos años. Brillan la industria de la automoción y los componentes electrónicos e informáticos. A su vez, Ghana exporta al nuestro cerca de 60 millones de euros en petróleo al año, junto a otros bienes como cacao y productos derivados.
Entre las importaciones de Ghana procedentes de España cabe mencionar vinos y espirituosos, combustibles minerales, aceites y productos de destilación, fertilizantes, maquinaria o reactores nucleares. Y esto es sólo el principio, porque quedan muchas sinergias por seguir alimentando.
Y es que todos los indicadores apuntan a que la relación comercial entre ambos países va a seguir generando más y mejores vínculos.
¡Y, como decía al principio de este texto, no hay mejor momento que el presente para mirar al continente!
Edem Kofi Yevutsey es director ejecutivo World Trade Center Accra