Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

El turismo es lo que salva el PIB

Uno de los motivos de este crecimiento, nada más y nada menos que el 26 %, es decir, 0,5 puntos de un total de dos, se debe a algo en lo que el Gobierno no solo no hace nada, sino que muchas veces trata de ponerle palos en las ruedas

Actualizada 04:30

Hay que reconocerle dos cosas a este gobierno, por encima de otras muchas. La primera que no acierta ni por casualidad lo que le va a suceder en la economía. Dijo en el mes de noviembre a Bruselas que el PIB iba a crecer un 2,4 % y todo el mundo daba por descontado que no crecería esa cifra ni por casualidad. La entidad que más se acercaba era la AiRef que se movía entre un 0,5 % y un 0,6 %.
Y que conste que hasta que empezó a cocinar en el INE la Sra. Manzanera, la AiRef siempre pronosticaba de más y luego llegaba el INE y le corregía a la baja sus previsiones, ahora la AiRef acierta o se queda por debajo. Es lo que tiene el arte de cocinar.
Y así y todo, repito este gobierno será reconocido, siempre como el de en economía soy como «Pierre no doy una».
Pero la segunda cosa es que sin hacer nada de nada, este año parece que ha crecido un 2 %, o eso vamos a tener que creernos. Lo malo es que si este Gobierno hubiese hecho algo por que la economía tirase, o simplemente hubiese hecho llegar los Fondos Next Generation al mercado, el crecimiento del PIB se hubiese podido doblar.
Pero es que además, uno de los motivos de este crecimiento, nada más y nada menos que el 26 %, es decir, 0,5 puntos de los 2 de crecimiento se debe a algo en lo que el Gobierno no solo no hace nada, sino que muchas veces trata de ponerle palos en las ruedas, que no es otra cosa que el Turismo, que se contabiliza en la partida de exportaciones de servicios que ha aportado, ni más ni menos, que el 26 % del incremento. Mientras que las exportaciones de productos nos restan un 7 % del crecimiento, porque tiene una bajada de más de 6.519 millones con respecto a 2022.
Pero es el momento de ver el cuadro macroeconómico que he montado para que todos ustedes puedan entender que está pasando, pero hoy poniendo foco sobre lo que llamamos la Demanda Externa, que es la diferencia entre las Exportaciones tanto de bienes como de servicios y las importaciones de bienes y de servicios también.
Y dejaremos la Demanda Interna o Demanda Nacional para ver quien, dentro del Consumo y las Inversiones, está ayudando a que el PIB nominal haya crecido un 7,3 %, aunque eso nos lleve a un crecimiento del PIB real de un 2 %.
Lo primero que vamos a hacer es analizar qué es lo que nos ha pasado en el 4º Trimestre en nuestra economía, donde podemos ver que las exportaciones de bienes y servicios se colocan en negativo, porque la caída de las exportaciones de productos es superior a la subida de las exportaciones de servicios, porque el último trimestre del turismo obviamente tiene mucho menos peso que en el tercer trimestre.
Por otro lado las importaciones de productos también bajan y aunque las de servicios suben, las importaciones al ponerse en negativo nos favorecen, porque las importaciones siempre restan al cálculo del PIB.
Esto nos da que en el 4º trimestre la Demanda Externa aporta 4.687 millones en positivo al PIB nominal de este período, al que hay que sumar los 20.386 millones que aporta la Demanda Nacional o Demanda interna.
Nuestro PIB nominal, por lo tanto, llega a 375.161 millones con un crecimiento del 7,2 %.
Si vemos el año completo tenemos que las exportaciones de viene se quedan un 1,7 % por debajo de las de 2022 y nos restan 6.519 millones a la generación de riqueza, mientras que las exportaciones de servicios baten su registro histórico, llegan a 183.786 millones de euros y crecen un 16,3 % con respecto de 2022 y hace que las exportaciones crezcan un 3,5% y sumen 19.297 millones.
Las importaciones de bienes, afortunadamente, bajan un 7,1 % que suponen 32.051 millones menos y aunque las de servicios crecen un 8,5 % la suma de las dos cae un 4,7 % y en lugar de restar nos suman al PIB, 25.070 millones de euros.
Con estos datos lo que vemos es que la Demanda Externa, gracias a la subida del 16,3 % de las exportaciones de servicios y a la gran bajada del 7,1% de las importaciones, resulta que se ha generado un incremento de 44.367 millones en la Demanda Externa que supone el 45 % del incremento del PIB nominal.
Esto lo que nos quiere decir es que, sin la ayuda del gobierno, porque no ha hecho nada para mejorar las exportaciones, ni tampoco las importaciones, los empresarios han hecho, con su esfuerzo, que el 45 % de la subida del PIB venga de su trabajo por exportar más e importar menos.
En el próximo análisis veremos qué ha pasado con el consumo de las familias, de las Instituciones sin fines de lucro y de la Administración Pública y que ha sucedido con la Inversión privada y pública y quien ha contribuido a generar más incremento del PIB.
Nadie daba un euro al principio del año, de que fuesen las exportaciones y las importaciones las que salvasen un 45 % del incremento del PIB.
Comentarios
tracking