Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El informe de la OMS señala que puede haber un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal con el teletrabajo

Es importante revisar este documento cada cierto tiempoEuropa Press

Seguridad Social

El dato que debes revisar en tu vida laboral que afecta a tu pensión

El informe de vida laboral incluye todas las situaciones de alta y baja de un ciudadano en los diferentes regímenes de la Seguridad Social

Seguramente nunca lo hayas consultado o, incluso, puede que ni siquiera supieras de su existencia, pero lo cierto es que este documento puede ser muy útil en diversas situaciones a lo largo de nuestra vida.
El informe de vida laboral, emitido gratuitamente por la Tesorería General de la Seguridad Social, recoge en orden cronológico todas las situaciones de alta y baja de un ciudadano en los diferentes regímenes de la Seguridad Social de nuestro país, así como el número de días que ha estado de alta, las fechas concretas de cada variación de datos y diversa información relativa a estas situaciones.
Como explican desde el Gobierno, el informe precisa el total de días efectivamente computables para las prestaciones económicas de la Seguridad Social y, por tanto, es útil para comprobar cuántos días ha cotizado un trabajador.

La jubilación y la vida laboral

Así, la vida laboral puede ser fundamental a la hora de planificar nuestra jubilación, tal y como ha comentado en varias ocasiones en su cuenta de Twitter la Seguridad Social. De hecho, el organismo público ha desarrollado una herramienta que facilita el acceso a datos fundamentales para la toma de decisiones informadas y, algunos de los datos que se solicitan en la misma, pueden encontrarse en la vida laboral.
Recuerda que el periodo de cotización para acceder a la pensión contributiva de jubilación parte de los 15 años hasta un máximo de 36 años y seis meses. A menos años cotizados, menos pensión recibirás.
Con esta herramienta elaborada por la Seguridad Social, que está a disposición de todos los usuarios registrados en el organismo en su portal web, podrás consultar todos los informes laborales relevantes que pueden influir en tu futuro. Así, podrás consultar las altas y bajas en los diferentes regímenes de la Seguridad Social, descargar un informa detallado de la vida laboral completa o restringida, según la búsqueda realizada, solicitar la incorporación o corrección de datos o solicitar el envío del informe de la vida laboral al domicilio registrado en la Tesorería General.

Cómo consultar la vida laboral

Para consultar tu vida laboral debes seguir los siguientes pasos:
  • Accede a Import@as, la plataforma inline de trámites de la Seguridad Social.
  • Selecciona el apartado 'Vida laboral e informes'.
  • Selecciona 'Informe de tu vida laboral'.
  • A continuación será necesario identificarse con certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente o por SMS, en caso de que hayas registrado tu número móvil en la Seguridad Social.

Temas

Comentarios
tracking