Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Van a por los autónomos en el peor momento: suben los costes y les empujan a cerrar

Son un colectivo abandonado, sin ningún tipo de apoyo institucional, que solo sirve a los gobiernos para recaudar y para nada más

Este Gobierno, que necesita dinero a espuertas porque no para de gastar lo que no tiene, ha decidido machacar a cualquiera que se ponga en la línea de tiro.

A cierre de agosto, la recaudación de la Agencia Tributaria, ese monstruo de 11.000 cabezas por los 11.000 inspectores y subinspectores que tienen en nómina, ha conseguido en los ocho primeros meses del año una recaudación hasta ahora nunca imaginada en IRPF. Todo por negarse Hacienda a deflactar los baremos de retención, llegando a 98.530 millones, que supone un incremento del 11,4 % con respecto a agosto de 2024.

Pero no satisfechos con esta carga tributaria sobre las espaldas de los trabajadores y de los autónomos, han conseguido recaudar un 30,2 % más a los No Residentes, objetivo machacar al extranjero.

No satisfechos con estos números, en los impuestos medioambientales se han hinchado a recaudar hasta subir sus ingresos un 260 %, pero como eso no les parece suficientes y aprovechando que la inflación campa por sus respetos, el IVA se va hasta los 69.393 millones, un 9,4 %. El Impuesto especial a la Electricidad, que al final pagamos trabajadores y autónomos, sube un 83 % en su recaudación y el Impuesto a las Primas de Seguros (hogar, automóviles, etc.) se va hasta los 1.710 millones, un 9 % más.

Si a eso le añadimos los ingresos por cotizaciones sociales, que han llegado a agosto a los 117.247 millones, un 6,8 % más, esto quiere decir que en este período se han llevado a las arcas del estado 327.000 millones, que solo les ha servido para tener que endeudarse en casi 80.000 millones de euros, como veremos cuando el día 21 de octubre el Banco de España publique los datos de la deuda consolidada de nuestro país. Todo eso contando que además han recibido 23.000 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y que están en la cuenta corriente del Tesoro

Como parece ser que esto no es suficiente, ahora andamos a la caza y captura del autónomo, que ya está sometido por la Agencia Tributaria a una persecución a muerte, como si este colectivo fuese el culpable de que los gastos del Estado estén descontrolados.

Así la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, acaba de anunciar que va a tratar a los autónomos sin piedad alguna, los va a poner mirando para Cartaya. Y al que se niegue, le va a colgar de los pies para quitarle las últimas monedas que le queden.

La ministra habla de subir las cotizaciones sociales entre un 4 % y un 35 %, dependiendo de la facturación de este colectivo. Así los que menos ingresen les subirán un 8,6 % el pago, hasta los que superen los 6.000 euros de ingresos al mes que les subirán las cotizaciones sociales un 35 %, simplemente para abrir boca.

Pero para que vean donde está la recaudación de lo que se llama el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, también conocido como RETA, les he preparado una tabla en la que verán que este colectivo está a puntos de pasar de estar tocado a estar hundido:

En los ocho primeros meses del 2018, se ingresaron en la caja de la Seguridad Social, 7.617 millones de euros y a pesar de la inflación que está a punto de llegar al 25 % acumulada desde entonces, la recaudación ha ido decreciendo o, en el mejor de los casos, se ha ido estancando en términos nominales.

Así en el 2019 bajan un 8,1 %, en 2020, como consecuencia de la pandemia, cae la recaudación un 23 %, para subir un 27 % en el 2021 hasta llegar a los 6.880 millones, pero lejos de la recaudación del 2018. En 2022 solo crece un 1,1 % y sigue por debajo, para en 2023 crecer un 10,4 % e iguala a la cifra de 2018.

En 2024 crece ligeramente hasta alcanzar ingresos récord con 7.784 millones, para en 2025 volver a caer hasta los 7.729 millones, que suponen un crecimiento en 7 años de un magro 1,5 %.

Todo esto se produce porque los autónomos con micro empresas están cerrando porque no aguantan las subidas de salarios de sus empleados, no aguantan las subidas de alquileres, de los costes de la energía y del resto de gastos a su alrededor que les impiden ganar dinero y se ven abocados al concurso de acreedores: Los concursos de acreedores crecen un 53,8 % y lo que nacen son nuevos autónomos, que lo único que generan es autoempleo y que hasta que consigan crear una micro empresa lleva su tiempo, si es que lo consiguen.

Los autónomos son un colectivo abandonado, sin ningún tipo de apoyo institucional, que solo sirve a los gobiernos para recaudar y para nada más, nadie piensa en ellos y a nadie interesan, salvo como ahora a Elma Saiz, para subirles las cotizaciones sociales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas