Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Trump, la OTAN, y cómo Sánchez toma el pelo a todos

La próxima declaración del presidente de los Estados Unidos sobre Sánchez puede ser mucho más ácida, cáustica y con más mala leche

El presidente de los Estados Unidos la ha liado, y la cosa se va a poner calentita en los próximos días. Las declaraciones de Trump junto al primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, no tienen desperdicio alguno: «Tal vez España debería ser expulsada de la OTAN por su negativa a aumentar el gasto de Defensa hasta el 5 %» y añadió: «No tienen excusa para no hacer esto».

El Gobierno ha respondido diciendo que están muy tranquilos, y han subrayado que «España cumple con sus objetivos de capacidad tanto como Estados Unidos».

El presidente de Estados Unidos la ha liado, y la cosa se va a poner calentita en los próximos días

Por su parte, el líder de la oposición ha señalado a Sánchez como el problema: «El problema no es España. España es un socio creíble, orgulloso y comprometido con la OTAN. Y lo seguiremos siendo. El problema es Sánchez.», y continúa en su cuenta de X: «Él no es de fiar, pero eso no debe arrastrar al país. Nuestra Nación no tiene que pagar por su frivolidad e irresponsabilidad. Sabemos quiénes son nuestros aliados. España no saldrá de la OTAN. Sánchez saldrá de la Moncloa».

Hasta aquí solo palabras. Nadie habla de cifras. Nadie sabe lo que está haciendo el Gobierno de Sánchez y si va en línea de cumplir con sus compromisos, y si tiene razón el presidente de los Estados Unidos o la tiene Sánchez, o la razón hay que dársela a Feijóo.

Ya publiqué en este diario el 19 de septiembre, no hace tanto, este artículo: Defensa y Sánchez siguen sin cumplir sus compromisos internacionales. En él explicaba que, según la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), España había llevado el presupuesto del Ministerio de Defensa a cierre de julio hasta los 18.476 millones. En ese momento representaban sobre el PIB un 1,10 %, sin reestimar al alza por el INE de Elena Manzanera, y se llevaban ejecutados 5.757 millones, que solo representaban el 0,34 % del PIB en los 7 primeros meses del año.

No se olviden de que sólo el 2 % del PIB reestimado supone tener que dedicar a Defensa 33.546 millones, y que, para llegar al 3,5 %, habría que gastar 58.706 millones.

Ha pasado otro mes y tenemos los datos del mes de agosto. Lo que hoy he querido mostrarles es qué había de presupuesto al inicio del año, cuánto se ha incrementado en lo que va de año y dónde nos encontramos realmente ahora. Lo que van a ver es realmente muy serio, si Donald Trump y la Administración americana ven estas cifras:

Lo que había a principio de año era un presupuesto de risa, teniendo en cuenta los compromisos históricos del 2 % que datan de 2006 con Zapatero. Sólo había unos créditos definitivos aprobados de 13.695 millones, que en aquellos momentos sobre el PIB reestimado por Manzanera, que es el que hoy se usa, suponía solo un 0,82 %.

Desde entonces, y Consejo de Ministros tras Consejo de Ministros, esta cifra se ha incrementado 5.367 millones de euros, que suponen un peso adicional del 0,32 % sobre el PIB. De este monto, entre Inversiones Reales y Transferencias de Capital, suman 3.673 millones más que irán a armamento. Por lo tanto, de este total, las Inversiones suponen el 68 %.

A cierre de agosto tenemos ya, por lo tanto, en créditos definitivos, sin pasar por las Cortes para su aprobación, 19.061 millones, que ya suman el 1,14 % del PIB.

Ahora bien, el nivel de ejecución en los 8 primeros meses del año es del 43,1 %, y está la partida más importante del presupuesto, que es la de Inversiones que solo lleva ejecutada un 25,8 %.

Ante este panorama, y sabiendo que la Administración Trump no tenía a nadie haciendo estos cálculos, en la próxima ocasión que tenga que hacer una declaración puede ser mucho más ácida, cáustica y con más mala leche.

Sánchez ha seguido hasta hoy el modelo de toreo a todos

Sánchez ha seguido hasta hoy con el modelo de toreo a todos: al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y a la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que desde que tuvo que aterrizar a ciegas y le ha visto las orejas al lobo y a Donald Trump, le tiene muchas ganas a nuestro presidente.

Para que quede clara mi exposición, hoy este Gobierno no tiene ningún interés en cumplir con sus compromisos con la OTAN.

Alberto Núñez Feijóo tiene toda la razón: el que no es de fiar, porque siempre que puede miente y engaña, es Pedro Sánchez, y nuestro país no puede pagar su irresponsabilidad y la de sus socios de Gobierno. España no puede salir de la OTAN: el que tiene que salir de nuestro país es Sánchez, que no puede salir a la calle sin recibir insultos.

Es un personaje siniestro, que ha hecho de la mentira su modus vivendi y que ha llevado a la corrupción a su familia, a sus amigos, a sus manos derechas, e imaginaos lo que no podemos escribir.

Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos días, porque tengo ganas de ver la respuesta de Pedro, si es que tiene valor de responder.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas